El car carrier 'Hoegh Osakase' continuará varado hasta que mejoren las condiciones climáticas

El barco fue varado a propósito después de que comenzará a escorarse tras su salida del puerto de Southampton.

08/01/2015 a las 1:06 h

El car carrier Hoegh Osakase, con 51 tn de peso y 1.400 vehículos de lujo a bordo, se encuentra varado desde el pasado sábado 3 de enero en Bramble Bank, un banco de arena situado entre isla de Wight y el puerto de Southampton, Inglaterra. 

Apenas 50 minutos después de abandonar las instalación portuaria, el consignatario del buque registrado en Singapure recibió la llamada de alerta a las 20.20 horas desde el puerto de Southampton.

Si bien en un primer momento se creyó que había sido un accidente, a día de hoy se sabe que el barco fue encallado a propósito por el capitán del barco, después de que el buque comenzase a escorarse, hasta terminar varado en este banco de arena con una inclinación de 50 grados.

No obstante, aún se desconocen los detalles que han podido llevar a dicho fallo, si bien desde la naviera no dudan del buen hacer del capitán. Además, la principal preocupación ahora mismo para los consignatarios y la naviera es desencallar el barco. 

Entre las buenas noticias, la más destacable es que no ha habido heridos graves entre las 25 personas que viajaban a bordo, habiéndose trasladado al hospital solo dos tripulantes con heridas. Además, tampoco se ha detectado ninguna fuga de combustible o sustancias contaminantes. 

Desencallar el barco

Tras las primeras operaciones llevadas a cabo por las autoridades marítimas y de salvamento de Gran Bretaña, para asegurar el rescate de los tripulantes y el control de los posibles vertidos, que incluyeron acordonar un área de 200 m, ahora se estudia la mejor manera posible de sacar el barco de la arena. 

En este sentido, durante una rueda de prensa celebrada el martes 6 de enero, las autoridades y compañía encargadas del rescate indicaron que aprovecharían la marea alta de este miércoles 7 de enero para desencallar el barco.

No obstante, durante la noche se ha decidido que el tiempo no es favorable para dicha operación, por lo que la compañía Svitzer, del Grupo Maersk, que lleva a cabo el salvamento, esperará a que mejoren las condiciones climáticas para hacerlo.

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