El Congreso rechaza con la mayoría del PP y PSOE las dos enmiendas a la totalidad contra el proyecto de LOTT

En la sesión del Congreso de este jueves, también se ha rechazado por 195 votos la advocación a pleno del proyecto solicitada lo que implica que las enmiendas parciales al articulado que se introduzcan en la Comisión de Fomento no tendrá que volver a debatirse y votarse en el pleno

15/03/2013 a las 10:26 h

Como era previsible, la sesión plenaria del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves por contundente mayoría las dos enmiendas a la totalidad de devolución al proyecto de nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres presentadas por Izquierda Plural, que integra a Izquierda Unida, ICV-EUiA y CHA, y la presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

En concreto, ambas enmiendas a la totalidad fueron rechazadas por 297 votos en contra frente a 16 a favor y seis abstenciones.

Por tanto, a los 185 votos en contra de los parlamentarios del grupo Popular se han unido los parlamentarios de PSOE, CiU y UPyD. En el debate, Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, recordó que los socialistas tienen uan gran discorformidad con el proyecto de Ley propuesto por el Gobierno pero es partidario de introducir cambios a través de enmiendas parciales en la Comisión de Fomento y no a la totalidad con el fin de no demorar por más tiempo la tramitación de la nueva LOTT, que ya lleva un gran retraso desde el primer borrador presentado en 2011 por el equipo del entonces ministro de Fomento José Blanco.

Durante la defensa del proyecto de reforma, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a recalcar que el objetivo de la reforma es “mejorar la competitividad y la eficiencia del sector del transporte, el servicio público de transporte de viajeros y las condiciones de competencia en el mercado a través del perfeccionamiento de las reglas de control y del régimen sancionador actualmente establecido”.

Con esta reforma, ha afirmado Pastor, “el Gobierno pretende introducir nuevas reglas que favorezcan reformas estructurales en el transporte por carretera, al mismo tiempo que se eliminan o reducen cargas administrativas que hoy recaen sobre las empresas y las administraciones, limitando su eficiencia”.

Un proyecto de Ley que solo crea líos

A pesar del rechazo a las enmiendas a la totalidad, Rafael Simancas reprochó a la ministra Pastor tardar en presentar el proyecto de LOTT, a pesar de encontrárselo hecho por el anterior Gobierno, y además crear  conflictos. "No había líos en esta ley, estaba consensuada. Los líos los ha creado usted, una vez más. Hace dieciocho meses prácticamente todo el sector estaba con la ley y hoy, señora ministra, no hay ni un solo ámbito ni un solo representante empresarial o sindical que no muestre su disconformidad, incluso su irritación, con este proyecto", le espetó el socialista a Ana Pastor.

Para reforzar su teoría, Simancas dijo" que todos los que han pasado por el Congreso de los Diputados en sus encuentros con los grupos parlamentarios, desde los cooperativistas en las mercancías hasta los concesionarios en los viajeros pasando por los taxistas, se han quejado, todos muestran disconformidad e insatisfacción con un proyecto de ley que ya estaba redactado y estaba consensuado".

En concreto, el portavoz socialista fue especialmente duro cuando se refirió a la problemática que a su entender provoca la reforma de la LOTT con las cooperativas de transporte de mercancías, "a las que usted impone una serie de trabas y de prohibiciones que van a tener como consecuencia dejar sin empleo a miles de modestos transportistas y que solo va a beneficiar a algunas multinacionales que le han convencido para que les elimine, vía Boletín Oficial del Estado, a la competencia".

También se refirió a los "problemas"que  gerara el proyecto de ley con lo trabajadores del sector "porque quiere hacerles personalmente responsables de las infracciones cometidas por sus empresas para liberar a los patronos de pagar las multas, que las paguen los trabajadores", aseguró.

Prurito tonto y vanidoso

En respuesta, el portavoz del PP, Andrés Ayala, se mostró muy duro con Simancas al que recriminó que "solamente un prurito tonto y vanidoso permite hacer la defensa del proyecto de ley que ustedes han hecho".

El popular también intentó dejar claro que  no tiene nada que ver el proyecto de ley presentado por el Gobierno socialista con el que ha propuesto el actual ejecutivo. Así alegó que se pueden señalar hasta "diecisiete diferencias entre su proyecto de ley y el que está aquí". En opinión de Ayala, el proyecto actual "se adapta a la Unión Europea para hablar del establecimiento, la honorabilidad -definiéndola-, la capacitación financiera y la capacitación profesional".

Además, "hay una única autorización. Se moderniza y se flexibilizan los trámites y se obliga a la conexión entre los registros. Más competencias a las juntas arbitrales. Se suprimen la temporalidad y la permanencia en el servicio de transporte. Hay una adaptación general a los contratos del Estado. Hay un control de los resultados económicos para saber cuáles son las tarifas", fueron otras de las diferencias enumeradas por el portavoz popular.

En la sesión del jueves, también se ha rechazado por 195 votos la "advocación a pleno" del proyecto solicitada lo que implica que las enmiendas parciales al articulado que se introduzcan en la Comisión de Fomento no tendrá que volver a debatirse y votarse en el pleno.

Tras esta votación, la tramitación del proyecto de nueva LOTT continuará en la Comisión de Fomento, y hasta el próximo día 19 está abierto el plazo de ampliación de enmiendas al articulado propuesto por el Gobierno.

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