El descalabro del Baltic Dry Index en 2015

Durante el 2015, el BDI ha registrado sucesivas caídas que han supuesto romper hasta en cuatro ocasiones su mínimo histórico, lo que supondrá la retirada de algunos buques del mercado.

05/01/2016 a las 9:50 h

 

El Baltic Dry Index ha cerrado el año 2015 con una nueva caída, tal y como lleva sucediendo desde prácticamente el comienzo del ejercicio. Así, el 24 de diciembre, el índice ha caído hasta los 471 puntos, marcando la cuarta mayor caída del mínimo histórico del 2015.

En concreto, los fletes de los graneles sólidos siguieron cayendo durante la tercera semana de diciembre en un mercado poco activo, ante la proximidad de las vacaciones de fin de año. De esta forma, llegó a caer hasta los 471 puntos, tras haber cerrado a 522 puntos la semana anterior.

Con los fletes en su niveles más bajos históricos, muy por debajo de los costes de explotación, "es muy posible que algunos buques empiecen amarrar", tal y como ha señalado la consultora Fearnleys y se recoge por la Autoridad Portuaria de Tarragona.

En todas las zonas, los fletes están penalizados por la gran cantidad de buques disponibles, por lo que la oferta de transporte está muy por encima de la demanda.Tanto los fletes de los 'capesizes', que por su tamaño se ven obligados a rodear el Cabo de Hornos, como los de los 'panamaxes', se han reducido de manera significativa en un mercado particularmente bajo ante la proximidad de las fiestas de Navidad.

"Estamos en mínimos históricos en el BDI y el Baltic Panamax Index (BPI)", han señalado desde Fearnleys. El Índice Baltic Panamax, que terminó el viernes 18 de diciembre con 426 puntos, había descendido en la primera semana de diciembre hasta 408 puntos, su nivel más bajo desde su creación en 1998. Por su parte, el Baltic Capesize Index 2014 (BCI 2014) terminó la semana en 524 puntos, su nivel más bajo desde mediados de abril, tras haber cerrado en 779 puntos la semana anterior.

Por su parte, los fletes de petróleo siguen en estos momentos en niveles satisfactorios, aunque con trayectorias distintas. El Baltic Tanker Dirty Index (BDTI), tras haber alcanzado el 4 de diciembre, 962 puntos, su nivel más alto desde el 30 de junio, ha descendido hasta 897 puntos y sigue a la baja. "El mercado parece haber alcanzado su punto máximo y los armadores prefieren garantizarse unos beneficios a corto plazo en los niveles actuales que esperar un nuevo aumento de los fletes”, indican los analistas de Weber.

Por el contrario, el Baltic Clean Tanker Index (BCTI) ha cerrado el viernes 18 de diciembre en 568 puntos, un nuevo máximo desde principios de septiembre, frente a los 557 de la semana anterior. Los fletes han sido principalmente impulsados por una mayor actividad entre los Estados Unidos y Europa.

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