El ferrocarril se establece como modo prioritario en las ayudas europeas

La "Y" vasca, el Corredor Mediterráneo, la línea Algeciras-Bobadilla y la intermodalidad entre ferrocarril y puertos se presentan como prioritarios a las ayudas de la Unión Europea.

04/12/2014 a las 0:48 h

Obras del ferrocarril correspondientes al Corredor Mediterráneo

El Gobierno busca alcanzar la mayor financiación posible por parte de la Unión Europea para impulsar las redes de transporte en España, en especial en aquellos proyectos relacionados con los corredores ferroviarios, prioritarios en la lista que desde el Ejecutivo enviarán a la UE para la convocatoria 'Conectar Europa', que finaliza en febrero de 2015.

En este contexto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este miércoles 3 de diciembre en Bruselas, durante el Consejo de Ministros de Transporteque Fomento presentará también proyectos para beneficiarse del plan de inversiones de 300.000 millones de euros proyectado recientemente desde la Comisión Europea

A este respecto, Pastor ha indicado que España ya ha remitido al grupo de trabajo la previsión de inversiones para los próximos años, con el fin de que se tengan en cuenta en el estudio que se está realizando.

La ministra ha destacado que los proyectos que el Gobierno presenta a las ayudas comunitarias son "actuaciones maduras", de las que ha subrayado que "no son obras virtuales, sino que ya están en marcha".

"Lo que España ha transmitido a la UE es que tiene muchos proyectos maduros y que pide a los países vecinos, como a Portugal y Francia, que coordinen con las autoridades españolas los proyectos de relevancia para ambas partes", ha explicado.

La ministra añadió que el grupo de trabajo permanente cerrará pronto un documento en el que estarán incluidos, entre otros, los grandes proyectos de los corredores ferroviarios en España y la conectividad de los puertos con la red ferroviaria.

"Y" vasca y Corredor Mediterráneo

Con respecto al número de proyectos españoles que están incluidos en esos planes, así como a la financiación a la que aspira España, la ministra ha dicho que el Gobierno pretende conseguir "la mayor que podamos" para "muchos proyectos".

"Estoy hablando de la Y Vasca, que efectivamente es uno de los proyectos para los que se pide financiación comunitaria y en el que ya se ha invertido más de 2.500 millones de euros", ha señalado Pastor.

La ministra también ha mencionado el caso del Corredor Mediterráneo, actualmente en obras en la región española para adaptarlo al ancho internacional de vías ferroviarias.

En este sentido, con la inversión europea se dotará a los corredores ferroviarios de las características necesarias de capacidad e interoperabilidad como son el ancho de vía, el sistema de señalización y control (ERTMS) y los sistemas de electrificación.

Igualmente, se dotarán los proyectos para circulación de trenes más grandes o la eliminación de cuellos de botella con especial atención a los tramos transfronterizos.

Intermodalidad y Algeciras-Bobadilla

En la misma línea, la ministra también ha señalado otras obras que se están llevando a cabo, como la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla o la conectividad de los puertos con las redes ferroviarias.

Desde Fomento reclaman la importancia de los accesos ferroviarios a los puertos, ya que, por un lado, por ellos España canaliza la mayor parte de los tráficos de mercancías con el exterior, y por otro, el tráfico ferroportuario ha crecido por primera vez en España un 18%, lo que demuestra el aumento de la actividad en este sector.

También consideran importante conectar los puertos marítimos españoles, citando la ministra como ejemplo la conexión entre los puertos de Ferrol y La Coruña.

Otras obras

Pastor también ha señalado que durante la reunión de ministros se analizaron los documentos presentados por los coordinadores, en los que se mencionan otros proyectos de transportes que afectan a España como la conexión Vitoria-Dax.

"España, como país periférico, necesita disponer de unas conexiones adecuadas con el resto de Europa para aprovechar las potencialidades de nuestro país e impulsar su competitividad y su desarrollo económico", ha indicado.

Lo más leído