El gas natural se asienta como una tecnología madura para una movilidad sostenible

Lejos de ser una tecnología de transición, el gas natural se consolida como combustible alternativo a los fósiles convencionales gracias a aplicaciones contrastadas y eficientes.

12/04/2018 a las 18:20 h

congreso-gasnam-mesa Gasnam celebra su congreso anual en Madrid.

Un nutrido grupo de iniciativas utilizan el gas natural como combustible alternativo para la movilidad y el transporte, con el fin de contribuir a la necesaria descarbonización de la economía europea.

El desarrollo que está viviendo el uso del gas natural para vehículos de transporte, tanto por carretera, como por ferrocarril y mar hacen de esta tecnología un sector camino de la madurez que, tras años de experiencia acumulada, empieza a ganar terreno frente a estos combustibles muy consolidados, gracias a su rendimiento y eficacia.

Sin embargo, como ha podido comprobarse en el Congreso de Gasnam, que se celebra los días 11 y 12 de abril en Madrid, con gran éxito de asistencia, todavía persisten circunstancias que impiden el total desarrollo de todo el potencial que puede aportar el gas natural para los servicios de transporte.

Elementos como la falta de infraestructurasde recarga siguen siendo un lastre para esta energía, mientras que otras asociadas con la poca disponibilidad de vehículos de gas o sus ajustadas prestaciones van camino de desaparecer con la aparición de nuevos vehículos que, sobre todo en el caso del transporte por carretera, cuenta con una potencia y otras características técnicas equiparables a las de vehículos homólogos diésel.

Una oferta de vehículos de gas en crecimiento

El crecimiento de la oferta de vehículos de gas natural, tanto para vehículos privados como para servicios públicos de transporte de viajeros y mercancías, hace que los usuarios vayan tomando conciencia de que existe esta opción. Como ha confirmado en la cita organizada por Gasnam, la presentación de un nuevo autobús para larga distancia de Scania con dos versiones de 280 y 320 CV, con hasta 1.600 kilómetros de autonomía.

En este contexto, la demanda de los flotistas crece, a medida que las empresas van perdiendo el miedo a usar esta nueva tecnología y van comprobando que está contrastada, como lo atestiguan los más de 20 años de experiencia en este terreno de Iveco, y ofrece un rendimiento similar a la delas energías tradicionales.

En el caso de los vehículos industriales, en el último año los fabricantes han dado un salto cualitativo en el uso del gas natural y los camiones que utilizan este combustible han superado los 400 CV y ofrecen rendimientos de par motor similares a los diésel, con lo que su uso para la larga distancia podría generalizarse en los próximos años, toda vez que la oferta sigue aumentado.

los fabricantes han mostrado sus últimos desarrollos en la VI Edición del Congreso Gasnam. Los fabricantes de vehículos industriales han mostrado sus últimos desarrollos en la VI Edición del Congreso Gasnam.

Por lo que respecta al transporte marítimo, cada vez son más las navieras que apuestan por el uso del gas natural, como decisión estratégica en el caso de Baleària, así como las autoridades portuarias y las terminales que se vuelcan con el gas para intentar rebajar la contaminación asociada a los buques en ciudades de costa y entornos portuarios, de tal modo que, por ejemplo, en el sector de cruceros, un 18% de los pedidos de buques pendientes para los próximos años utilizarán el gas natural para impulsarse.

De igual modo, en el caso del transporte ferroviario también se repiten las experiencias con gas, como es el caso de Renfe que ha identificado este combustible como una alternativa fiable de futuro, con el fin de sustituir sus máquinas diésel, que consumen unos 81 millones de litros de este combustible al año.

En definitiva, el gas se apresta a ocupar un lugar destacado en la movilidad sostenible del futuro inmediato como una tecnología fiable y contratastada que, lejos de ser una energía de transición hasta que la electricidad esté en disposición de ocupar una posición hegemónica, ha llegado para quedarse con aplicaciones reales, eficaces e inmediatas.

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