El Gobierno amplía los plazos concesionales de las terminales marítimas portuarias de 35 a 50 años

Para que las nuevas concesiones no cuenten con una ventaja competitiva, el Gobierno ha estipulado que los terminalistas podrán solicitar la ampliación de aquellas concesiones que hayan sido otorgadas antes de la entrada en vigor de la norma.

07/07/2014 a las 12:16 h

Proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de CádizEl Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de viernes 4 de julio, la ampliación del plazo máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años y la creación de un Fondo Financiero de accesibilidad terrestre portuaria

Según recoge el Real Decreto-Ley, el plazo que inicialmente se conceda a las nuevas concesiones no podrá exceder de 50 años, y siempre teniendo en cuenta criterios como el volumen de inversión que realice el concesionario, la adecuación a la planificación y gestión portuarias, y el incremento de actividad que genere el puerto, entre otras cuestiones.

Con respecto a las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, el plazo inicial de las mismas podrá ser ampliado hasta los 50 años a petición del concesionario y previo informe favorable de Puertos del Estado.

Para esta ampliación, el concesionario deberá comprometerse a una nueva inversión, contribuir a la financiación de las infraestructuras de conexión terrestres, o reducir al menos un 20% las tarifas máximas incluidas en el título concesional.

El Gobierno afirma que esta medida, que estaba previsto fuese aprobada el mes pasado, estimulará a la iniciativa privada, ya que calculan que se generará una inversión adicional de entre 150-200 millones de euros anuales, además de incrementar la competitividad de los puertos y reducir los costes logísticos.

Uno de los motivos que ha ido frenando el proyecto de ampliación concesional en estos últimos meses ha sido la necesidad de definir una situación transitoria para aquellos terminalistas que contasen con una concesión de 35 o menos años, "para que las nuevas concesiones de 50 años no suponga una ventaja económica respecto a lo que es el actual marco concesional, según indicó José Llorca a cadenadesuministro.

La solución adoptada por el Gobierno es la ampliación del plazo de las mismas si el concesionario lo requiere, si bien debe contar con el informe favorable de Puertos del Estado.

Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria 

También se ha aprobado este viernes 4 de julio la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, debatido en las últimas semanas por organismos públicos y diversos puertos de la red española, si bien la regulación y funcionamiento de éste quedará recogido en un posterior desarrollo reglamentario.

El Fondo se nutrirá de las aportaciones que realicen Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, y tiene como objetivo la financiación de la construcción de las infraestructuras viarias y ferroviarias, que doten de adecuada accesibilidad a los puertos desde el límite vigente de su zona servicio hasta el punto de conexión con las redes generales de transporte abiertas al uso común.

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