El gobierno catalán plantea alternativas al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria

La Generalitat acepta negociar una fórmula alternativa para "conseguir financiación" para esos accesos a otros puertos del Estado, pero no la planteada por Fomento y por Puertos del Estado.

30/06/2014 a las 1:44 h

La Generalitat ha planteado este pasado jueves a Fomento "alternativas" a la creación del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria en una reunión que ha acabado sin acuerdos pero con el compromiso del ministerio de dar un margen a la negociación antes de aprobar cualquier medida en Consejo de Ministros.

El consejero de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha explicado que este es, a grandes rasgos, el resultado de la reunión mantenida en Madrid con la ministra, Ana Pastor, a la que han acudido también el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el secretario de Estado de Transporte, Rafael Català, y el director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.

Vila ha comentado que la reunión ha sido "muy larga e intensa" y ha evidenciado que los puntos de vista de ambas partes son, "de entrada", muy distantes.

No obstante, Vila ha valorado que el Ministerio de Fomento haya aceptado dar algunas semanas para la negociación, pero ha dado a entender que los representantes del Estado han defendido la creación de dicho fondo.

En principio, el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria supondría que los puertos con beneficios, entre ellos el Puerto de Barcelona, aporten el 50% de su resultado neto para financiar en forma de préstamos obras de conectividad terrestre de los 28 puertos del sistema portuario español, un planteamiento que rechazan de plano tanto la Generalitat como el puerto de Barcelona por asegurar que va en contra la "competitividad" de los puertos españoles.

"Si se trata de encontrar financiación para garantizar que los accesos se pueden llevar a cabo, no solo los de Barcelona, sino los de otros puertos, pongámonos a trabajar, pero no nos parece bien que ello se haga a costa de los beneficios de puertos como el de Barcelona", ha dicho Vila.

A continuación, ha desvelado que la Generalitat ha puesto "diversas alternativas sobre la mesa" que se han "comenzado a explorar", pero no ha dado más detalles.

Sí ha aclarado que ambas partes han pactado que durante esta semana continuarán los contactos entre segundos y terceros niveles del ministerio y de la Generalitat, y que entonces desde el gobierno regional se transmitirá de manera "clara y explícita algunas propuestas" para atender las necesidades de los puertos del Estado.

Y es que la Generalitat acepta negociar una fórmula alternativa para "conseguir financiación" para esos accesos a otros puertos del Estado, pero no la planteada por Fomento y por Puertos del Estado.

Vila ha asegurado que la ministra ha dejado claro que "no quería imponer la decisión", pero el consejero ha admitido que el Gobierno tiene capacidad para decidir por sí solo, y ha añadido que después de estos contactos entre representantes de ambas partes, él y la ministra deberían sellar un hipotético acuerdo.

Según el consejero autonómico, el Estado plantea la creación de este fondo como respuesta a los requerimientos de la UE para que España solvente los problemas de conectividad de una red de puertos que entiende que está sobredimensionada.

Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona, ha dicho que veía "complicado" que Fomento reconsidere la creación del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ha advertido de la paradoja que puede darse si la entidad tiene que aportar dinero a este fondo antes que a las obras de sus propios accesos.

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