El gobierno da el visto bueno a la privatización del 49% de AENA

Según el calendario previsto, en julio se hará público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario denominado DORA, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la CNMV.

22/07/2014 a las 17:40 h

Sede de Aena en Madrid.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes 13 de junio, ha aprobado la privatización de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos frente al 60% inicialmente previsto, de forma que el Gobierno mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos, ostentando el 51% del capital de dicha sociedad. 

En la operación en la que el 28% se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Desde el Gobierno han defendido que la reforma mejorará la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos. El año pasado, 188 millones de personas pasaron por los aeropuertos españoles.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que con esta medida se garantiza el modelo en red de Aena Aeropuertos al tiempo que se da cumplimiento al Plan Nacional de Reformas.

La estructura de esta operación tiene autorización legal por el RDL 13/2010 y será supervisada en su conjunto por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), organismo que en 2013 público un dictamen en el que analizaba la privatización de hasta un 60% de Aena Aeropuertos, propuesta inicial del Ejecutivo.

En dicho proyecto se incluía un 'núcleo duro' de accionistas de referencia, que adquirirían entre un 20% y un 30% del capital social de dicha sociedad.

La apertura del operador a la entrada del capital privado, medida incluida en el Programa Nacional de Reformas y cuyo proceso se había fijado inicialmente para el ejercicio 2013, se enmarca en el proceso de reestructuración y racionalización iniciado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Cabe recordar que, en julio de 2011, el entonces Gobierno socialista aprobó la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos de cara a privatizar el 49% de Aena, facilitando así el acceso de capital privado en la nueva sociedad aeroportuaria española.

Nuevo marco regulatorio DORA, en julio

Según el calendario previsto, en julio se hará público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario denominado DORA, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV).

Saldrá a Bolsa en noviembre de 2014, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización.

Pastor ha afirmado que la presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía y la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español, antes de recordar que los gestores aeroportuarios europeos ya han dado entrada al capital privado, como el grupo Fraport, un 49% de capital privado y Aeropuertos de París (ADP) un 48,6%.

Los analistas valoran en 2.500 millones el 49% de Aena

El Estado ingresaría unos 2.500 millones de euros por la privatización del 49% de Aena Aeropuertos, según los analistas.

Aunque la cuantificación de la operación aún no se ha cifrado, con arreglo a operaciones comparables como la del grupo cotizado Fraport, que gestiona entre otros el aeropuerto de Frankfurt, la valoración de la compañía se obtendría multiplicando por nueve o por diez el Ebitda del grupo, que en 2013 fué de 1.600 millones de euros, con lo que el valor de la compañía se situaría en 16.000 millones de euros. Excluyendo la deuda, que actualmente asciende a 11.000 millones de euros, se situaría en 5.000 millones de euros.

La recuperación del tráfico de pasajeros aéreos en Aena, con siete meses consecutivos de crecimiento, los buenos datos registrados por el sector turístico y el hecho de que Aena no requiera de inversiones en la red, más allá del coste del mantenimiento, podrían "jugar a favor" a la hora de atraer el interés de los inversores.

El Grupo Aena obtuvo unos beneficios de 715 millones de euros en 2013 frente a las pérdidas de 69 millones de euros en 2012. La relación deuda/Ebitda se sitúa en 7,1 veces en 2013, frente a 13,8 veces en 2011.

En cuanto al tráfico aéreo, según los últimos datos, casi 69 millones de pasajeros pasaron por aeropuertos de la red de Aena encadenando siete meses al alza.

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