El Gorguel podría llegar a mover al año 2,8 millones de contenedores en sus 12 primeros años de actividad

Un informe de Ocean Shipping apunta que el puerto de Cartagena alcanzará rápidamente su umbral de máxima rentabilidad.

29/07/2015 a las 7:13 h

Fotomontaje de la terminal de contenedores de El gorguel en el puerto de Cartagena Fotomontaje de la terminal de contenedores de El Gorguel

Contemplada como una de las inversiones clave para el desarrollo del transporte marítimo de contenedores por el Mediterráneo, la terminal de El Gorguel podría llegar a mover al año alrededor de 2,8 millones de contenedores en sus 12 primeros años de actividad, aunque con una capacidad para alcanzar los cuatro millones, según un estudio de Ocean Shipping y recogido por el diario 'La Verdad'.

A pesar de que no se cuestiona la viabilidad económica del proyecto, este falla en el lado medioambiental, en el que la Unión Europea tiene la última palabra ya que gran parte de la costa de Murcia está declarada como 'Lugar de Interés Comunitario'.

Para facilitar la decisión de la Comisión Europea, las autoridades y organismos implicados ya están estudiando las medidas compensatorias a adoptar para solventar las afecciones medioambientales de esta nueva construcción, que está prevista se inicie en el año 2018.

El último informe elaborado por la Autoridad Portuaria de Cartagena ha subrayado que este proyecto podría crear 3.000 puestos y un valor añadido bruto de 290 millones de euros al año, convirtiendo a esta terminal en la inversión más productiva de la Región de Murcia.

Oportunidades del puerto de Cartagena

El informe de Ocean Shipping apunta que el puerto murciano alcanzará rápidamentesu umbral de máxima rentabilidad y que ya ha superado al resto de mercados locales de transbordo de mercancías, a pesar de tener como competencia el nuevo puerto de Tánger-Med.

Un problema que podría resolverse pronto, gracias a su ubicación en las rutas que provienen de Asia y utilizan el Canal de Suez, mientras que la terminal contará la batimetría adecuada para acoger portacontenedores capaces de cargar hasta 13.000 TEUs, es decir, los nuevos Post-Panamax.

Todas ellas ventajas para el desarrollo de un puerto que está incluido en la Red Transeuropea de Transporte y en el mapa de las Zonas de Actuación Logística que está desarrollando el Gobierno.

Por otro lado, la utilización media de los puertos del Mediterráneo Occidental podría alcanzar tasas de entre el 72% y el 88%, es decir, próximos a su congestión. En este contexto, la dársena de Cartagena tendría mercado suficiente para desarrollarse gracias, además, a que el tráfico de portacontenedores ha crecido más de un 400% en el puerto desde 2000.

Para construir la terminal, la Autoridad Portuaria prevé una inversión de 1.130 millones de euros; 710 millones corresponden a la fase de construcción, de los que 525 millones vendrían de la Autoridad Portuaria y el resto de inversores privados.

La otra partida de 600 millones se destinaría al equipamiento portuario, que provendría exclusivamente de las empresas concesionarias encargadas de la explotación. De estos 600, 480 serían para la terminal de contenedores y el resto para la terminal ro-ro.

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