El mercado inmologístico está en las mejores condiciones para crecer

El crecimiento en el consumo, la renta y el auge del e-commerce impulsarán el sector inmologístico en España durante este 2015, que seguirá estando caracterizado por los proyectos llave en mano ante la escasez de oferta actual.

23/01/2015 a las 7:40 h

Presentación del informe inmobiliario 'Tendencias 2015' de CBRE en Madrid

La XV edición del informe inmobiliario 'Tendencias' de CBRE, correspondiente a las previsiones del año 2015 y presentado por el asesor inmobiliario este jueves 22 de enero en Madrid, pone de relieve la recuperación de la confianza por parte de los inversores y expertos en el sector inmobiliario español.

En lo que respecta al mercado inmologístico, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez Escudero, ha señalado la revolución que ha supuesto el ejercicio de 2014, con grandes inversores como Blackstone apostando por este mercado.

Durante el pasado ejercicio, como novedad en este sector, comenzaron a cerrarse operaciones de solares industriales, poniéndose en marcha algunas de ellas sin contar de antemano con un cliente que alquile o compre la instalación final. Del mismo modo, comenzaron a detectarse proyectos llave en mano, operaciones que llevaban dos años desaparecidas.

Pero será este 2015 el que marcará el principio de un "cambio real" para el mercado industrial y logístico en España, según señala el director nacional de Industria y Logística de CBRE España, Alberto Larrazabal, en este informe. 

Factores del cambio

Los principales motivos que llaman al optimismo son el esperado crecimiento de la economía española, lo que llevará al incremento del consumo de los españoles y, por ende, a que empresas de todo tipo necesiten ampliar sus instalaciones de almacenamiento y distribución.

Otro de los aspectos positivos que conllevan una incidencia directa en el aspecto logístico es el crecimiento de las exportaciones españolas, que avanzan a un ritmo mayor que el de los países vecinos de la Unión Europea, con lo que la actividad de los puertos, vital en el mercado inmologístico, parece estar asegurada.

Además, otro actor importante para la reactivación de este año será, igual que en 2014, el e-commerce, cuyo auge está generando una importante bolsa de demanda de naves logísticas.

Por tanto, señala Larrazábal, "las ventas de locales logísticos y la actividad promotora están en las mejores condiciones de crecer".

Aumento de proyectos llave en mano

Así, las subidas de la contratación previstas para este año irán reduciendo los espacios disponibles que, de hecho, ya son pocos de máxima calidad, con lo que los proyectos llave en mano seguirán siendo uno de los protagonistas logísticos de este 2015.

Esta opinión es compartida por el vicepresidente de la consultora en España, Alfonso Galobart, quien ha señalado que actualmente, en zonas estratégicas como Madrid y Barcelona, no hay una oferta de grandes instalaciones logísticas, "de 40.000 o 60.000 m²"acorde con las necesidades del sector, por lo que el mismo se ve obligado a realizar proyectos a medida.

En lo que respecta a la inversión, los expertos no esperan portfolios de mucho volumen, pero si operaciones singulares de nivel medio. Por otro lado, en lo relativo a rentas y precios, imperará la estabilidad, no esperándose repuntes salvo en emplazamientos muy localizados.

Lo más leído