El País Vasco y Aquitania promoverán la puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre Calais y Jundiz

Ambas administraciones colaborarán para lograr el buen desarrollo del proyecto y encontrar la financiación necesaria para que esté listo cuanto antes.

02/06/2016 a las 22:13 h

Autopista ferroviaria, semirremolques en ferrocarril La autopista ferroviaria será apta para el transporte de viajeros y mercancías.

Las administraciones del País Vasco y la región francesa de Aquitania han ofrecido su apoyo a la puesta en marcha de la autopista ferroviaria para el transporte de mercancías entre Calais y Jundizen el horizonte de 2020-2021, según informa el diario Noticias de Álava.

La colaboración institucional para potenciar el sector logístico y generar sinergias, incluye el desarrollo de nuevos servicios desde un enfoque sostenible de movilidad, basado en la combinación de carretera y ferrocarril.

La autopista, apta para el transporte tanto de viajeros como de mercancías, partirá de la localidad francesa de Dourges y llegará hasta Jundiz, en las inmediaciones de Vitoria, a través de la futura 'Y' vasca de alta velocidad.

Estas son las conclusiones del encuentro celebrado entre la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el vicepresidente de Aquitania, Renaud Lagrave, que han mantenido para analizar el potencial de la plataforma logística de Jundiz como terminal intermodal de la nueva línea de mercancías.

Así, las dos administraciones promoverán el buen desarrollo del proyecto y repasarán todas las posibilidades de financiación posibles. De momento, la Agencia de Financiación de las Infraestructuras de Transporte de Francia ha aportado ocho millones de eurospara un estudio sobre la configuración de la plantilla de la vía principal de la autopista ferroviaria.

Lo más leído