El Parlamento Europeo estudia los nuevos retos y oportunidades de las pequeñas empresas de transporte

Es necesario reforzar la competitividad de estas empresas, "que han de adaptarse a las nuevas tecnologías y a la economía colaborativa".

25/11/2016 a las 9:33 h

Transporte por carretera en Asturias Las pymes deben aprovechar sus ventajas, como la proximidad al cliente o el conocimiento del mercado local.

‘Informe sobre nuevas oportunidades para las pequeñas empresas de transporte’ de la Comisión de Transportes y Turismo de Parlamento Europeo, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 28 páginas y 389 Kb).

En los próximos años, las políticas de transporte actuales dejarán paso a un sistema sistema inteligente e integrado de movilidad que apueste por la integración de todos los modos. Esto plantea nuevos retos y oportunidades para todos los sectores, pero especialmente para las pequeñas empresas de transporte.

Por este motivo, el Parlamento Europeo ha aprobado un documento que permite identificar los desafíos a los que se enfrentan hoy en día estas compañías en Europa, y proponer soluciones para reforzar su competitividad a la vista de las conclusiones que se extraigan.

El objetivo, como ha indicado la europarlamentaria Izaskun Bilbao, es que las pequeñas empresas puedan adaptarse a las nuevas tecnologías y a los modelos de negocio que plantea la economía colaborativa, aprovechando ventajas tales como la proximidad al cliente, el conocimiento del mercado local y la capacidad de innovación.

De esta manera, podrán jugar "un papel decisivo" en la lucha contra el cambio climático y la solución al problema del último kilómetro, tanto en ciudades como en espacios no urbanos.

Adaptación de la regulación "a la nueva realidad"

Se presenta, por tanto, como imprescindible un cambio en la regulación actual para "adaptarla a la nueva realidad", impulsando el mercado del transporte en un ambiente de competencia leal.

El informe indica, en este sentido, que cualquier legislación que imponga nuevas exigencias a las pymes debe ser proporcionada, simple y clara, especialmente en lo que respecta al ámbito fiscal, social y medioambiental.

Por otro lado, Bilbao ha instado de nuevo a los Estados miembros a cumplir las prioridades de inversión previstas para el desarrollo de la red TEN-T porque son "necesarias" para permitir esta evolución.

Lo más leído