El Parlamento europeo interpela a la CE sobre la nueva normativa alemana del salario mínimo

Izaskun Bilabo, eurodiputada española, ha planteado a la CE una pregunta parlamentaria en la que denuncia la nueva regulación alemana al imponer “onerosas cargas y requisitos burocráticos a las empresas de transporte que quieran operar allí”.

27/01/2015 a las 16:12 h

Alemania implantará nuevos peajes para los transportistas a partir de agosto

Tal y como recuerda Fenadismer, el pasado 1 de enero entró en vigor la ley aprobada por el parlamento alemán por la que se regula por primera vez en dicho país el salario mínimo interprofesional estableciéndolo en 8’50 euros por hora, que deben aplicarlo todos los sectores de actividad, incluidos los servicios de transporte por carretera que discurran por territorio alemán, ya sean prestados por empresas transportistas alemanas o extranjeras.

Dicha norma obliga a las empresas a documentar en alemán toda la planificación de la actividad laboral de sus conductores y notificarla a las autoridades alemanas antes de realizar cualquier servicio de transporte, debiendo conservar dicha documentación a disposición de los servicios aduaneros durante al menos dos años para su inspección y verificación.

Ello ha motivado que la eurodiputada española, Izaskun Bilbao Barandica, plantee una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, en la que denuncia que la nueva regulación alemana impone “onerosas cargas y requisitos burocráticos a las empresas de transporte que quieran operar allí”, según ha recogido Fenadismer.

Por ello, Bilbao ha solicitado que la Comisión Europea estudie “la compatibilidad de esta norma con los principios de competencia y libertad de movimiento de bienes y servicios que caracteriza el espacio comunitario”, por lo que insta a que se retrase la entrada en vigor de dicha norma.

No obstante, la eurodiputada española ha compartido la necesidad de limitar mediante este tipo de medidas el dumping social, instando a que se promueva una norma europea que persiga estos fines ya que a su juicio “el intento no tendrá éxito si se articula mediante iniciativas unilaterales como las adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Francia y ahora por Alemania”.

Esta posición "coincide plenamente con los objetivos perseguidos por Fenadismer" en lo relativo a la lucha contra el dumping social y fiscal en el sector del transporte por carretera, para evitar la situación actual de competencia desleal que "de forma creciente" están llevando a cabo empresas de transporte que establecen su domicilio en países del este de Europa "principalmente a los exclusivos efectos de aprovecharse de unos menores costes fiscales y laborales", pero que en la práctica desarrollan su actividad principalmente fuera del país donde se han establecido.

Por ello, desde Fenadismer se ha reiterado la necesidad de aprobar un paquete de medidas antidumping a nivel europeo "de forma homogénea y coordinada que erradique estas prácticas desleales".

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