El plazo medio de pago en el sector del transporte se mantiene estable en 90 días

En febrero, un 75% de los clientes de los transportistas han incumplido la Ley de Morosidad, un porcentaje menor al 79% registrado en enero.

04/03/2015 a las 8:31 h

Observatorio de la morosidad de Fenadismer, febrero 2015

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en febrero a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta de carácter continuo se realiza entre una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a los que se les solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

Así, desde la federación, tratan de verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Aumento del incumplimiento

Los resultados del mes de febrero apuntan a que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el confirming, un 43%, seguido del pagaré, un 32%, la transferencia, un 23%, y el cheque, un 2%.

En lo relativo a los plazos de pago, incumplen la Ley de Morosidad un 75% de los clientes de los transportistas, una cifra que se reduce con respecto al pasado mes de enero, cuando este porcentaje era del 79%.

En el último mes se observa, sin embargo, una estabilidad en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior, de forma que en febrero el plazo medio de pago se situó en 90, el mismo plazo que en enero.

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