El PSOE solicita modificar la ley para evitar que los puertos sean "monopolios privados"

El partido político critica que "el 80% de la facturación en los puertos corra por cuenta de empresas privadas".

17/04/2015 a las 1:12 h

Desde el PSOE han indicado la necesidad de modificar la ley para evitar que los Puertos de Interés General "sean monopolios privados de facto", después de la comparecencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que ha tenido lugar este miércoles 15 de abril en el Congreso de los Diputados.

Según ha señalado durante la misma el portavoz socialista de Fomento, Juan Luis Gordo, se volvería así al "amplio consenso parlamentario" y al equilibrio alcanzado por la Ley de Puertos del 2011 que el Gobierno ha modificado"sin consenso alguno y con cambios legales discutibles".

Actualmente, según señalan desde el partido político, el 80% de la facturación en los puertos corre por cuenta de empresas privadas, "con entrada de nuevo capital, ligado fundamentalmente a fondos de inversión", lo que está influyendo sobre el modelo de relación previamente existente, tanto en el sector público como en el plano laboral.

Gordo también ha hecho hincapíe en la necesidad de "modificar la regulación en materia de concesiones demenciales", para dotar al sector público demayor poder de influencia sobre el concesionario.

Por otro lado, señalan desde el PSOE que "debe afrontarse la regulación del mercado, con la creación de un órgano regulador específico", mientras que indican que una de las modificaciones de la ley ha de ser hacer de Puertos del Estado una agencia "con mayores competencias y capacidad de toma de decisión" en materia de estrategia y funcionamiento de los Puertos de Interés General.

Simplificar el sistema portuario de titularidad estatal, reduciendo el número de Puertos de Interés General y el de Autoridades Portuarias, reformar la regulación en materia de prestación de servicios portuarios con el fin de reducir el aparato burocrático actual para otorgar licencias, son otras de las actuaciones necesarias para el grupo político.

Además, también señalan la necesidad de una nueva regulación del régimen laboral asociado al servicio portuario de manipulación de mercancías.

Contestación de Puertos del Estado

Durante la réplica,  el presidente de Puertos del Estado ha indicado al portavoz socialista que "todos los puertos, independientemente del color político, han aplaudido la ampliación de los plazos concesionales".

Respecto al desarrollo portuario, Llorca ha defendido que "se aprovecharon bien las inversiones y estamos en condiciones de que los puertos sigan creciendo sin mayores inversiones públicas".

En cuanto a las críticas al Fondo de Accesibilidad Ferroportuaria, que también las ha habido, el presidente ha indicado que los puertos españoles tienen un fondo de maniobra de 1.200 millones de euros, rentabilizados al 0,7%, por lo que considera que es "absolutamente importante" colaborar en el interés público para que esos fondos portuarios puedan intervenir en algo esencial para la competitividad de los puertos como es el ferrocarril.

En lo referente a la estiba, Llorca ha indicado que "todos debemos colaborar para hacer un mejor sistema de estiba en España", algo para lo que el Ejecutivo ha abierto un proceso de diálogo con sindicatos, empresarios y con la propia Unión Europea.

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