El puerto de Almería quiere contar con su propia autopista del mar

La Autoridad Portuaria sigue buscando apoyos para su proyecto ‘Fresh Fruit And Vegetables Logistics’, convencida "de que más pronto que tarde el puerto va a ser clave en la logística del sector hortofrutícola”.

04/02/2020 a las 16:26 h

Embarque en Almería de la primera plataforma con destino a Argelia El servicio constaría de dos relaciones por semana con un buque ro-ro para cien semirremolques frigoríficos.

Las autopistas del mar ofrecen alternativas a la carretera para el transporte de mercancías y, además, contribuyen de manera decisiva a reducir las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado en pasos fronterizos como los existentes entre España y Francia.

Además, en opinión del presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, estas líneas también “ofrecen una vía alternativa o complementaria al transporte en camión, con un servicio competitivo desde el punto de vista económico, logístico y medioambiental, que permite transportar nuestras frutas y hortalizas a los mercados europeos evitando los eventuales cortes de las comunicaciones por carretera -cada vez más frecuentes- y que tanto perjudican a nuestro sector de perecederos en su ruta hacia los mercados europeos”.

En este marco, el recinto portuario almeriense se muestra optimista de cara a la concreción del proyecto ‘Fresh Fruit And Vegetables Logistics’, entre Almería y Sète, para el que trabaja con el apoyo del sector hortrofrutícola almeriense, con el convencimiento, en palabras del propio Caicedo, "de que más pronto que tarde el puerto va a ser clave en la logística del sector hortofrutícola”.

Este proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras frescas desde el sureste español y contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la combinación camión-barco que se plantea afecte a los períodos de entrega de las mercancías en los mercados de Centroeuropa y Europa del Norte.

En este sentido, se pretende establecer un servicio regular de dos relaciones por semana entre los puertos de Almería y Sète con un buque tipo ro-ro con capacidad para cien semirremolques frigoríficos.

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