El puerto de Avilés se convertirá en un 'smart port'

Emetel Sistemas se ha adjudicado el contrato para el diseño e implantación de la plataforma 'Smart Port Avilés', para lo que tendrá un plazo de 18 meses.

17/07/2017 a las 22:16 h

puerto de Avilés La plataforma recogerá toda la información disponible en los sistemas y sensores del puerto.

La Autoridad Portuaria de Avilés ha publicado en el BOE del 17 de julio de 2017 el anuncio sobre la formalización del contrato para el diseño e implantación de la plataforma Smart Port Avilés, SPA, que integre toda la información generada por los sistemas y aplicaciones que forman parte del entorno portuario.

En concreto, se ha adjudicado a Emetel Sistemas por un importe total de 3.339.707,70 euros, ya que su oferta ha sido la más ventajosa económicamente de las presentadas. El plazo máximo de ejecución son 18 meses.

En septiembre de 2016, el puerto inició los trámites para la puesta en marcha de esta solución, con el fin de formar una comunidad portuaria competitiva, sostenible y dotada de una administración ágil y eficiente. Para ello, SPA recogerá toda la información disponible en los sistemas y sensores del puerto, como alertas de presencia, registro de la posición de los buques o datos medioambientales.

Con toda esa información, según recoge el diario La Voz de Asturias, se generarán de forma automática alertas o informes, como avisos a la Policía Portuaria, puesta en funcionamiento de los sistemas de riego, encendido o apagado del alumbrado, o facturación de las lecturas de los contadores, entre otras.

El proyecto incluye también la instalación de nuevas cámaras con sistemas de vídeo inteligente, la sustitución de los contadores tradicionales por otros de lectura automática o la ampliación de los sistemas de comunicaciones del puerto.

Lo más leído