puerto de Avilés

El proyecto saldrá a licitación pública con un presupuesto de tres millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Avilés ha iniciado los trámites administrativos para incorporar una plataforma inteligente, que estará enfocada a la gestión sostenible de las operaciones y servicios portuarios a través de tecnologías de la información y la comunicación, tal y como señala el diario El Comercio.

El proyecto ‘Diseño e implantación de la Plataforma Smart Port Avilés – SPA‘, que saldrá a licitación pública con un presupuesto de tres millones de euros, permitirá formar una comunidad portuaria competitiva, sostenible y dotada de una administración ágil y eficiente.

De esta manera, la plataforma recabará toda la información disponible en los sistemas y sensores del puerto, como alertas de presencia en zonas controladas por vídeo inteligente, posición de los buques a través de los sistemas AIS, lecturas emitidas por contadores inteligentes, y parámetros meteorológicos y medioambientales, entre otros datos.

A continuación, generará de forma automática las acciones, alertas o informes que se establezcan, como avisos a la Policía Portuaria, puesta en funcionamiento de los sistemas de riego, encendido o apagado del alumbrado o facturación de las lecturas de los contadores.

La actuación incluirá la instalación de nuevas cámaras con sistemas de vídeo inteligente, la sustitución de los contadores tradicionales por otros de lectura automática o la ampliación de los sistemas de comunicaciones del puerto, así como la integración en la plataforma de los sistemas de gestión habituales de la comunidad portuaria.