El puerto de Valencia es reconocido por la industria del automóvil como el mejor para sus tráficos

Valenciaport ha manipulado en sus tres puertos 465.000 vehículos en 2013, de los cuales 223.000 se han destinado a la exportación.

04/07/2014 a las 8:51 h

Manipulacion de coches en el puerto de Valencia

El puerto de Valencia ha sido elegido el mejor recinto del sistema portuario español para el tráfico de automóviles por parte de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que considera determinante la disponibilidad de acceso ferroviario.

La patronal elabora un informe anual en el que valora las posibilidades que ofrecen los diferentes puertos en lo que respecta al tráfico de sus vehículos. En el informe de 2013, el puerto de Valencia ha obtenido una puntuación de 4,6 sobre 5, escalando de la tercera posición obtenida el año pasado a liderar el ranking. 

La mejor valoración del puerto se sustenta, fundamentalmente, en la mejora de la intermodalidad con la puesta en marcha de la conexión ferroviaria hasta el Dique del Este que permite atender, simultáneamente, dos formaciones de tren de hasta 700 m de longitud.

El nuevo servicio ferroviario fue inaugurado en octubre de 2013, en el que Transfesa opera una línea entre Zaragoza y el puerto con frecuencia semanal. Esta conexión dará paso a nuevos operadores y fabricantes que decidan transportar sus vehículos a través de la intermodalidad entre carretera y ferrocarril, cada vez más demandada desde los organismos internacionales.

En su apuesta por fomentar el uso del ferrocarril, el puerto también ha aprobado en 2014 una medida que permite a los vehículos que se carguen o descarguen por ferrocarril beneficiarse de una bonificación adicional del 15%.

Por otra parte, el puerto de Sagunto se ha visto penalizado en esta edición por no disponer de conexión ferroviaria, aunque ha obtenido la quinta posición con una valoración de 4,2 puntos.

El acceso ferroviario al puerto de Sagunto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable y resulta fundamental para incrementar el tráfico con Aragón, centro logístico clave para el hinterland del recinto, especialmente para los sectores del automóvil, siderúrgico y agroalimentario. 

Punto estratégico para la industria de automoción

Los tres puertos a cargo de la Autoridad Portuaria de Valencia han manipulado en 2013 465.000 vehículos, que supone un incremento del 12,63% con respecto al ejercicio anterior, de los cuales, 223.000 se han destinado a la exportación.

Además, su terminal abierta al uso general, Valencia Terminal Europa, dedicada a la manipulación de automóviles, carga rodada y tráfico de pasajeros, ofrece conectividad diaria en el transporte de vehículos a destinos europeos.

En concreto, ofrece conexiones seis días a la semana con los puertos italianos de Livorno y Savona, tres días a la semana con Cagliari y Salerno, cuatro conexiones semanales con puertos del norte de Europa como el de Amberes, Bélgica, el de Portbury, Gran Bretaña, el de Setubal, Portugal, además de conexiones quincenales con el norte y oeste de África y el Mediterráneo oriental. 

Lo más leído