Transporte ferroviario de mercancías orientado a la cadena de suministro

El objetivo del proyecto europeo Smart-Rail es mejorar los servicios de transporte ferroviario mediante una serie de medidas innovadoras.

29/06/2015 a las 1:28 h

Terminal Marítima de Zaragoza

El centro de investigación Zaragoza Logistics Center es uno de los socios del proyecto europeo Smart-Rail (Servicios de transporte ferroviario de mercancías orientados a la cadena de suministro), que tiene como finalidad la introducción de una serie de medidas innovadoras para la mejora de los servicios ferroviarios de mercancías a partir de cinco aspectos fundamentales: fiabilidad, tiempo de entrega, coste, flexibilidad y visibilidad.

El proyecto, financiado con casi seis millones de euros por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, pretende también impulsar un cambio de mentalidad del sector ferroviario para orientarlo al cliente y a la cadena de suministro, propiciando nuevos modelos de negocio en cooperación con otros agentes, y desarrollar una metodología que permita el intercambio de información para optimizar los procesos.

Entre los beneficios que se podrían obtener con el cumplimiento de los objetivos del proyecto se encuentran contribuir a elevar al 98% los envíos “a tiempo”, diversificar el negocio de la mercancía por ferrocarril desde una orientación a los servicios, desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito logístico e incrementar la productividad del sector cambiando del modo carretera al ferroviario.

Smart-Rail se encuentra dividido en una serie de paquetes de trabajo que coordina la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada con la participación de otros 18 socios de 11 países, entre los que ZLC tendrá un papel destacado.

Así, el centro aragonés lidera el paquete de trabajo relativo a cooperación en la cadena de suministro, y también participa en las tareas iniciales para recopilación de problemas y establecimiento de indicadores, además de en la creación de herramientas innovadoras y en un living lab relacionado con la gestión y desarrollo de la torre de control.

Del mismo modo, tendrá una destacada participación en las actividades de síntesis de resultados y de difusión de los mismos.

Los pasos de la iniciativa 

La iniciativa se encuentra actualmente en sus primeras fases de desarrollo, por lo que los trabajos se centran en este momento en la recopilación de información sobre los problemas existentes en el sector ferroviario de mercancías.

Una vez identificados, se desarrollarán siempre desde un enfoque del cliente y considerando los factores de fiabilidad, tiempo de entrega, coste, flexibilidad y visibilidad.

A continuación, y con la información recopilada, se analizarán en paralelo conceptos, métodos y herramientas para la mejora de los servicios de mercancías ferroviarios. Se espera obtener un conjunto de modelos de negocio y de gobernanza que apoyen la cooperación entre agentes del propio sector y de la cadena de suministro y que permitan definir una hoja de ruta que incluya un plan de implementación.

En este sentido, se van a desarrollar tres living labs con enfoques en diferentes aspectos y mercados, que van a permitir implementar las herramientas desarrolladas, las metodologías y los conceptos. El propósito de estos es probar y mejorar las medidas innovadoras en un contexto real.

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