El transporte gallego se suma al paro de tres días propuesto por el CNTC

Según indican desde Fetram, el "retorcer" la ley para no devolver los "más de 200 millones" cobrados ilegalmente a los transportistas gallegos, "no deja de reafirmar" la "mala fe" con la que actúa el Gobierno.

30/10/2014 a las 8:27 h

Movilizaciones del sector del transporte por carretera en Galicia

Los transportistas gallegos se adhieren a la decisión tomada este pasado martes 28 por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que ha convocado un paro de tres días, desde las cero horas del próximo 17 de noviembre, para exigir al Gobierno que proceda a la devolución "íntegra" del "céntimo sanitario".

Para el presidente de la Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetram), Fernando Teijeiro, este paro es la "respuesta" de los transportistas al Ministerio de Hacienda por el "incumplimiento" de la sentencia que obliga a devolver a los trabajadores el céntimo sanitario, cuestión que de no hacerlo constituye "una ilegalidad", ha recordado.

En ese sentido Teijeiro ha señalado que algunos transportistas en Galicia ya han comenzado a recibir la devolución del céntimo sanitario, cobrado ilegalmente entre los años 2010 y 2012, "pero no todo" como ordena la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sino una parte, "menos del 50%", ha lamentado el presidente de Fetram.

Así, ha denunciado que las devoluciones que se han empezado a percibir "no son las que corresponden, ni las que dice la sentencia".

De este modo, el Gobierno solo está reintegrando a los transportistas "el tramo autonómico" alegando que con el ánimo de respetar a la Comisión Europea, que fija un mínimo impositivo para los productos energéticos, no se devuelvan los 2,4 céntimos por litro del tramo estatal, que vendrían a representar ese mínimo impositivo.

No obstante, Teijeiro ha recordado que ya hay sentencias de tribunales provinciales, o del Tribunal Superior de Cataluña, "competente en esta materia" que aclaran que no puede incumplirse la sentencia de Luxemburgo, que catalogó como ilegal el céntimo sanitario.

Por ello, ha insistido en que denunciarán "en todos los foros e instancias que sea preciso", por lo que al margen de adherirse al paro nacional, recurrirán esta devolución parcial ante todos los Tribunales competentes.

En ese sentido ha agregado que este incumplimiento de una normativa "de índole superior" podría tener consecuencias para el Estado español, puesto que el Tribunal de Luxemburgo informó en el sentido de que la Comisión Europea podría denunciar a España ante el Tribunal de Luxemburgo si no ejecuta la sentencia en términos legales.

Además, Teijeiro ha criticado que el sector del transporte "ha sido víctima del abuso de poder" por parte del Gobierno que nunca ha atendido las reivindicaciones del sector y que presenta una situación de "absoluto abandono y profundo desinterés".

En ese sentido, ha agregado que esta conducta de "retorcer" la ley para no devolver los "más de 200 millones" cobrados ilegalmente a los transportistas gallegos, "no deja de reafirmar" la "mala fe" con la que actúa el Gobierno.

Lo más leído