El transporte riojano rechaza la propuesta de desviar los camiones de la N-232 a la AP-68

Las empresas de transporte de La Rioja se verían perjudicadas si deben circular por una vía de pago, ya que se incrementarían sus costes y serían menos competitivas.

31/01/2017 a las 0:52 h

Fomento y La Rioja quieren sacar los camiones de la N-232. Los transportistas estudian unirse a otros sectores que se verían afectados para reivindicar sus derechos.

La Confederación Española del Transporte de Mercancías de La Rioja (CETM La Rioja) ha mostrado su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Fomento de desviar de forma obligatoria todo el tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 para reducir la siniestralidad de esta carretera nacional.

Esta medida supone, según la CETM, un trato "totalmente discriminatorio" con el sector del transporte por carretera, que ya es uno de los que mayores cargas fiscales y sociales soporta, lo que en muy pocas ocasiones se ve traducido en la mejora de las infraestructuras.

Además, las empresas de transporte de La Rioja se verían perjudicadas si deben circular por una vía de pago, ya que se incrementarían sus costes, con lo que resultarían menos competitivas respecto a empresas de otras comunidades.

Así, serían muchas las empresas que decidirían no realizar inversiones en La Rioja, y un gran número de conductores no podría descansar en su domicilio al pasar junto a sus localidades de residencia si el destino de su transporte no fuera esa comunidad.

También otro tipo de negocios, como talleres o gasolineras, podrían verse afectados por la medida, por lo que los transportistas no descartan unirse a los representantes de estos sectores para reivindicar sus derechos de forma conjunta.

Medidas voluntarias

La CETM recuerda que ha habido otras medidas de carácter voluntario que han conseguido buenos resultados, como el plan de desvío de vehículos pesados por seis autopistas de peaje que se puso en marcha el año pasado y consiguió que aumentara el tráfico de camiones por estas vías un 22%, aunque las bonificaciones de estos tramos no alcanzaron el 50% de las tarifas existentes.

Si bien es cierto que se han puesto en marcha iniciativas de las mismas características en la AP-7, como han indicado desde el Ministerio, sólo afectan a un tramo de 40 km y únicamente a vehículos en tránsito, evitando la circulación por la autopista a los transportes con origen o destino en Castellón y a aquellos conductores que residan en la provincia.

El desvío propuesto, lejos de liberalizar la vía de alta capacidad, seguiría dejando a La Rioja en desventaja frente a otras comunidades que disponen de infraestructuras acordes a las necesidades de los tráficos, según denuncia la Confederación. En este sentido, recuerdan que las obras que se han ejecutado en los últimos años no han servido para desdoblar ningún tramo del trazado riojano de la N-232.

Aspectos que influyen en la seguridad vial

Desde CETM La Rioja, insisten en que el peso del camión no es motivo suficiente para discriminar y señalan que la normativa les obliga a rejuvenecer sus flotas constantemente, cuya antigüedad media está muy por debajo de los 13,6 años de media de los turismos implicados en accidentes en 2016.

Asimismo, son conductores totalmente concienciados en lo que respecta a la seguridad vial que cuentan con una óptima cualificación para el desempeño de sus funciones. Además, sus tiempos de conducción y descanso están regulados, con lo que realizan su trabajo en las mejores condiciones físicas.

En la N-232, estos vehículos circulan a 80 km/h independientemente de lo fijado en las señales viales, siempre y cuando éstas no limiten la velocidad por debajo de esta velocidad.

Por todo ello, la Confederación entiende que no se puede obligar a que los vehículos pesados circulen por una carretera de pago, convirtiendo al sector en el responsable de la seguridad vial de las carreteras, cuando ha de ser competencia de las diferentes administraciones públicas.

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