España se sitúa por debajo de la media europea en emisiones a la atmósfera

El país mantiene una tendencia descendente de sus emisiones desde 2008, año desde el que vienen reduciéndose también las las debidas al transporte.

20/10/2015 a las 1:56 h

Contaminacion El transporte reduce sus emisiones contaminantes.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España se han reducido un 7,7% en 2013 con respecto al ejercicio anterior, con lo que el país se sitúa por debajo de la media en emisiones per cápita y en emisiones-PIB dentro del marco de la Unión Europea.

Además, se mantiene de este modo una tendencia descendente iniciada en el año 2008, según han señalado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras presentar el informe el 'Perfil Ambiental de España 2014', elaborado por el Gobierno anualmente.

Los nuevos sistemas cada vez más sostenibles desarrollados por la industria del transporte por carretera están siendo clave en este descenso, debido al peso que este sector tiene en la energía que consume la sociedad y la contaminación atmosférica que produce la misma.

Así, sólo en la Comunidad de Madrid, el transporte es responsable del 81% de las emisiones de NOx a la atmósfera, mientras que utiliza un 50,8% de la energía final consumida, razón por la que desde la capital de España se sigue apostando por reducir la contaminación y mejorar la movilidad a través de iniciativas como el 'Plan Azul+'.

Por su parte, Cataluña también premia las iniciativas que apuestan por la movilidad sostenible en el transporte, mientras que Valencia respalda la renovación de flotas de transporte hacia combustibles menos contaminantes.

A nivel nacional, cabe destacar que aunque los camiones y furgonetasson responsables de un 80% de las emisiones que se contabilizan en el transporte de mercancías en España, el sector de la logística y el transporteha reducido sus emisiones un 26,9% entre 2008 y 2012.

Lo más leído