Estados Unidos acusa a FedEx de conspiración en el tráfico de drogas

Desde FedEx se apela al derecho de intimidad de sus clientes para mandar sus envíos y a la imposibilidad de asumir el control sobre diez millones de paquetes diarios.

22/07/2014 a las 0:51 h

avión de FedEx

FedEx ha sido acusada de conspiración en el tráfico ilegal de medicamentos, ya que varias farmacéuticas los vendían on-line y los mandaban a sus clientes a través del servicio de paquetería de la compañía. La empresa se enfrenta a una posible multa de 1.200 millones de euros, después de haber sido citada a juicio por el gobierno de California para el próximo 29 de julio.

Según el jurado federal de San Francisco, California, reunido el jueves 17 de julio, FedEx sería consciente de las prácticas ilegales que desde hace diez años vienen practicando varias farmacias, que prescriben medicamentos vía on-line sin más requerimiento para otorgar dicha receta que la realización de un breve cuestionario para quien la solicita.

La distribución de medicamentos sin receta médica es considerada en Estados Unidos tráfico de drogas. Según la acusación, FedEx ha obviado durante más de diez años las advertencias por parte de las administraciones anti-droga norteamericanas de la ilegalidad en la que incurría al ofrecer sus servicios a estas farmacéuticas, por ello, la acusación se muestra tajante el señalar que "FedEx sabía que estaba dando drogas a distribuidores y adictos".

Inocencia e intimidad

Ante tales acusaciones, desde FedEx han señalado que en los diez años que citan las autoridades norteamericanas, han colaborado con los agentes en su lucha contra el tráfico de drogas. Además, han indicado que llevan solicitando durante mucho tiempo a la Administración por el Control de Drogas (DEA) una lista con las farmacias que estén siendo investigadas o de las que existan indicios sobre estas actividades, para cortar inmediatamente su relación comercial con ellas.

Pero defienden que dicha lista nunca les ha sido entregada y que, por otra parte, una empresa de paquetería que gestiona diez millones de envíos al día no puede asumir la ilegalidad del contenido de los mismos frente a la justicia.

Además, apelan al derecho de intimidad de sus clientes a la hora de mandar sus envíos, asegurando que son una empresa de transporte, "no la policía".

Acusación

Según la fiscalía, tanto FedEx como otras compañías sobre las que también hay abiertas investigaciones, deberían haber conocido estas prácticas después de que operarios indicasen los extraños lugares a los que debían llevar las mercancías, citando la acusación "establecimientos y escuelas deshabitadas o paradas en plena carretera".

Además, la acusación sostiene la distribución para farmacéuticas del grupo Chhabra Smoley después de que, en 2003, fuese arrestado Vincent Chhabra por violar la ley de sustancias controladas y fuese cerrada una de las empresas del grupo por las prácticas que ahora se condenan, cuando "FedEx se enteró de estos hechos inmediatamente después de que ocurriesen", señala la fiscalía.

Desde la compañía han asegurado que, aunque desean colaborar con la policía, el control que pretenden las autoridades que ellos impongan violaría el derecho a la intimidad de sus clientes, y además, ellos no son lo que deben aplicar sobre estos la ley.

El juicio se celebrará el próximo 29 de julio. 

Lo más leído