Europa apuesta por la armonización de las profesiones portuarias

El objetivo es establecer un marco único europeo para la competencia y formación de varias profesiones portuarias.

01/02/2016 a las 1:02 h

Los socios del proyecto europeo Vetport, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, se han reunido recientemente en Rotterdam para avanzar en esta importante iniciativa para el mercado laboral portuario y marítimo.

Liderado por el puerto italiano de Livorno, el proyecto desarrollará una puesta en común de las habilidades que se reconocen, de acuerdo con el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (EVTEC), a los puestos de trabajo que se han identificado dentro del puerto, con el fin de implementarlos y homologarlos en los sistemas nacionales.

Dichos puestos de trabajo incluyen los de director de terminal, director de planificación/supervisor de terminal y conductor de vehículos/maquinaria en terminal.

Los socios de la iniciativa, entre los que se encuentra la Fundación Valenciaport, han procedido ahora a la revisión de los perfiles seleccionados, identificando sus competencias, conocimientos, habilidades, destrezas, formación y experiencia mínima que se requiere en cada país según los puestos, al objeto de establecer un marco único que permita obtener la homologación del ECVET.

Aumentar las posibilidades de empleo

Uno de los valores del proyecto, así como del Programa Erasmus+ en general, es la promoción de la movilidad entre distintos países y entornos educativos, para incrementar la compatibilidad entre los distintos sistemas europeos de educación y formación profesionales y las cualificaciones que otorgan, con el fin de aumentar lasposibilidades de empleo de los titulados en formación profesional.

En este sentido, el equipo del proyecto ha definido las líneas generales de los programas de formación que, durante un año, deberán realizarse en cada país participante en el proyecto, estos son Italia, Holanda, Irlanda y España, y que desarrollarán contenidos alineados con las competencias, conocimientos, habilidades y destrezas obtenidos del análisis de los perfiles. 

Lo más leído