Europa certifica la Y vasca como "prioritaria" para las nuevas ayudas

La Comisión reitera que los corredores Atlántico y Mediterráneo representan la prioridad clave para el desarrollo de las infraestructuras de transporte y de los servicios en España.

10/12/2014 a las 8:31 h

Obras en la Y vasca en el tramo de Beasain

Europa espera que España presente una serie de proyectos maduros para impulsar los corredores Atlántico y Mediterráneo en sus fronteras, a través del nuevo programa de subvenciones comunitarias, y del que la Y vasca se puede beneficiar al hacer posible servicios ferroviarios interoperables entre España y Francia.

Así lo han señalado desde la Comisión en respuesta a las preguntas realizadas por la eurodiputada vasca, Izaskun Bilbao, en torno a la planificación de inversiones ferroviarias en España.

En sus preguntas a la Comisión, la eurodiputada cuestionaba la inversión del gobierno español en la Y vasca, teniendo en cuenta que, en 2015, la red de Alta Velocidad habrá recibido 5.000 millones de euros durante los últimos tres años, y sólo un 7% de dicha cantidad habrá sido destinada a esta infraestructura. 

En primer lugar, Bilbao ha preguntado a la Comisión si cree que las inversiones ferroviarias españolas para 2015 son compatibles con las prioridades contenidas en la RTE-T.

En su respuesta la Comisión reitera que los corredores Atlántico y Mediterráneo representan la prioridad clave para el desarrollo de las infraestructuras de transporte y de los servicios en España, postura que ha quedado fijada en el Acuerdo de Asociación negociado recientemente con España.

En cuanto a los proyectos específicos para impulsar los mismos, en Europa esperan que España presente una serie definitiva de proyectos maduros a la Comisión en los próximos meses, en el contexto de la evaluación de las condiciones ex ante para la Política de Cohesión. 

Conectar Europa

En cuanto a las nuevas subvenciones europeas, la eurodiputada ha planteado qué perjuicios pueden ocasionar a España estas decisiones, en torno a la falta de financiación estatal para la Y vasca, en la captación de recursos a través del mecanismo 'Conectar Europa', así como en términos de desarrollo económico.

A este respecto, desde la Comisión recuerdan que en septiembre se puso en marcha una gran convocatoria, a través del mecanismo 'Conectar Europa', que estará abierta hasta el 26 de febrero de 2015. 

En la misma, la mayor parte de los 7.000 millones de euros de la parte plurianual de la convocatoria está abierta a los 28 Estados miembros, y se espera que se asignen a infraestructuras que aborden los problemas esenciales a lo largo de los corredores.

En este sentido, la Y vasca es necesaria para hacer posibles servicios ferroviarios transfronterizos interoperables entre Francia y España.

Lo más leído