Europa consolida al País Vasco como referente en la logística y el transporte del sudoeste europeo

Desde la Comunidad Autónoma se muestran satisfechos por el apoyo europeo al Corredor Atlántico y a la intermodalidad del transporte en el País Vasco.

14/07/2015 a las 6:40 h

El País Vasco se muestra satisfecho con la asignación de subvenciones europeas

"La asignación de nuevos fondos europeos para el desarrollo de la Y vasca y la mejora del puerto de Bilbao consolida la presencia y desarrollo del País Vasco en Europa, convirtiéndolo en uno de los principales referentes logístico y del transporte del sudoeste europeo".

Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del gobierno vasco, Ana Oregi, después de que la Comisión Europea ratificase, el pasado 10 de julio, los 276 proyectos seleccionados para ser subvencionados a través de la primera partida del mecanismo Conectar Europa, que asciende a 13.100 millones de euros, y en la que las iniciativas vascas han recibido un fuerte impulso.

Tal y como había señalado la eurodiputada Izaskun Bilbao hace una semana, un total de 813 millones cofinanciarán obras relacionadas con los Ejes Atlántico y Mediterráneo y, concretamente en el País Vasco, serán co-financiados varios tramos de la Y ferroviaria y las obras destinadas a convertir el puerto de Bilbao en el principal de la cornisa cantábrica en la red transeuropea de infraestructuras de transporte.

En concreto, el 64% de las subvenciones se destinarán a tramos de la Y vasca. El nudo de Bergara recibirá 459 millones de los 1.147 que allí se están invirtiendo, el 40% del total, mientras que otros tramos que unirán con alta velocidad Vitoria-Gasteiz y Bilbao recibirán 39,1 millones de euros, el 20% de la inversión prevista.

En lo que respecta al puerto de Bilbao, los diversos proyectos destinados a convertirlo en la instalación "core” de la cornisa cantábrica para el eje atlántico han conseguido 25,1 millones de euros de los 126 millones que se van a invertir.

Corredores ferroviarios en la Red Transeuropea de Transporte

Además, dentro del Corredor Atlántico, Europa destina 52 millones para apoyar el 50% de la inversión para el tramo Burdeos-Dax, y cuatro millones a un estudio destinado a preparar infraestructura y logística para posibles autopistas del mar entre el puerto de Burdeos y sus enlaces del cinturón azul atlántico, entre los que se encuentra el puerto de Bilbao.

Los acuerdos de subvención los elaborará la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y los firmarán los beneficiarios de los proyectos en el segundo semestre de 2015.

Lo más leído