La 'Y' vasca recibirá 520 millones de euros en subvenciones europeas

Europa también invierte en el puerto de Bilbao con el fin de convertirlo en la instalación 'core' de la cornisa cantábrica para el eje atlántico.

05/07/2015 a las 23:03 h

Obras en la Y vasca en el tramo de Beasain

Entre los 32 proyectos españoles que la Comisión Europea propone subvencionar, en el marco del mecanismo Conectar Europa, para contribuir al desarrollo de los nueve corredores prioritarios de la red transeuropea de ferrocarril (TEN-T), se destinarán un total de 813 millones de euros para cofinanciar obras vinculadas al Eje Atlántico situadas en el País Vasco.

De esta cantidad, el 64%, un total de 520,32 millones de euros serán destinados a tramos de la Y vasca, según ha señalado la eurodiputada Izaskun Bilbao, que indica que el llamado 'Nudo de Vergara' recibirá 459 millones de los 1.147 millones que se van a invertir en el mismo, el 40% de la inversión.

Además, otros tramos que unirán con alta velocidad Vitoria y Bilbao recibirán 39,1 millones de euros, lo que supone el 20% de la inversión prevista. Por otro lado, diversos proyectos referidos al puerto de Bilbao, con el fin de convertirlo en la instalación 'core' de la cornisa cantábrica para el eje atlántico, se llevarán 25,1 millones de euros.

A estas actuaciones se suman otras iniciativas en territorio francés que permitirán conectarlo con el tramo vasco del Corredor Atlántico. En concreto, se van a destinar a 52 millones para apoyar el 50% de la inversión para el tramo Burdeos-Dax, así como otros cuatro millones a un estudio que costará 20 millones destinado a preparar infraestructura y logística para posibles autopistas del mar entre el puerto de Burdeos y los puertos atlánticos, entre ellos el puerto de Bilbao.

El próximo día 10 de julio, La Comisión Europea hará públicos los proyectos seleccionados para recibir cofinanciación a través del mecanismo Conectar Europa, que prevé destinar 11.900 millones de euros para mejorar la conexiones de transporte. 

Lo más leído