Europa quiere impulsar el uso de drones para 2016

La comisaria de Transportes Violeta Bulc ha anunciado para el 2015 una revisión de la normativa básica europea de seguridad que contendrá las nuevas disposiciones y requisitos para las operaciones con drones.

10/03/2015 a las 21:06 h

Europa busca la fórmula para permitir las operaciones con drones a partir de 2016. Así lo ha anunciado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, durante la conferencia celebrada en Riga, sobre los Sistemas de Pilotaje Aéreo remoto, RPAS, en la que, sin embargo, ha afirmado que para hacer esto posible, se debe trabajar en una regulación que "oriente a los empresarios en la toma de decisiones de sus inversiones" que, a su vez, posibilite el desarrollo de esta tecnología.

"Los drones son reales y están aquí para quedarse", ha sido una de las primeras frases pronunciadas por Bulc durante la conferencia tras lo cual ha asegurado, no obstante, que esta tecnología "de bajo coste y alta fiabilidad" debe ser regulada, tanto en materia de seguridad, de privacidad y respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, como en cuanto a la financiación. En referencia a la Unión Europea ha señalado que "como reguladores, tenemos la clara responsabilidad de abordar estas cuestiones".

En primer lugar, la comisaria ha asegurado que Europa debería desarrollar normas de seguridad que aborden los riesgos asociados a esta tecnología y que, este marco normativo básico "debe ser puesto en marcha sin demora, a partir de este mismo año", con el objetivo de ayudar a que el sector privado tome decisiones de inversión con la seguridad del camino que tomará el desarrollo de los drones.

Además, la integración de drones en el sistema de la aviación "no debe suponer una reducción en el alto nivel de seguridad" en Europa. Así, Bulc ha recordado que, aunque nadie vaya a bordo, la gente que viaje en otros aviones, o que esté en la calle al aire libre, podría sufrir riesgos de accidentes. Por ello, las primeras reglas, según la comisaria, deberían ser simples a fin de permitir que las pequeñas empresas de nueva creación o particulares inicien operaciones de bajo riesgo, mientras que las de alto riesgo "estarían sujetas a una regulación gradualmente más estricta o con limitaciones".

Para ello, la Agencia Europea de Seguridad Aérea consultará durante el 2015 a todas las partes implicadas sobre el desarrollo del marco regulatorio de las operaciones con aviones no tripulados con el objetivo de presentar una propuesta de regulación concreta para estas operaciones de bajo riesgo. Esta nutrirá la revisión que ha anunciado la Comisión Europea para este año de la normativa básica europea de seguridad y que contendrá las nuevas disposiciones y requisitos para los vuelos con drones.

Derechos fundamentales

Otra de las cuestiones importantes es proteger los derechos fundamentales y la privacidad de los ciudadanos europeos. Por ello, Bulc ha señalado que las autoridades de protección de datos, tanto nacionales como europeas, deben desarrollar las directrices y procedimientos necesarios para garantizar el "pleno respeto" de las normas existentes de protección de datos.

Asimismo, la comisaria ha solicitado que en las operaciones "siempre debe ser posible identificar el piloto o el operador del avión no tripulado" y ha propuesto la creación de una tarjeta de identidad electrónica para cada avión no tripulado, con lo que las autoridades pueden ser capaces de actuar y exigir responsabilidades al operador. Esto podría suponer un problema en cada legislación nacional "pero los reguladores deben buscar formas para lograrlo".

Financiación

Por último, las autoridades públicas, junto a la industria, deben invertir de manera adecuada los recursos en las tecnologías que faltan y en una serie de normas de calidad y estandarización del sector. En este sentido, las pymes juegan un papel fundamental y por ello, "deben tener un fácil acceso a la información que les permita entrar en el negocio".

La propuesta de Bulc pasa por crear un observatorio europeo que supervise y realice un seguimiento de la cantidad creciente de operaciones con drones en Europa y del progreso de la innovación. Este seguimiento puede ayudar a establecer prioridades en la toma de decisiones para la futura legislación, a través de las experiencias y la verificación de que las reglas que se aprueban son las adecuadas.

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