Fenadismer insiste en actuar con cautela en lo relativo a los efectos de la sentencia sobre el 'céntimo sanitario'

La asociación pide actuar con cautela en relación a los efectos que la sentencia dictada por el TS pueda tener respecto de los miles de restantes reclamaciones por responsabilidad patrimonial.

23/02/2016 a las 1:24 h

Trafico de vehiculos pesados por carretera Fenadismer ha aconsejado esperar hasta los sucesivos pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la materia.

Tras mostrar su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a devolver el 'céntimo sanitario', Fenadismer ha aclarado varias cuestiones "ante las informaciones confusas, y en algunos casos erróneas" que se están difundiendo sobre los efectos de esta sentencia.

En primer lugar, en lo relativo a la cuantía de la indemnización, si bien la sentencia declara que la cuantía indemnizable corresponde a la suma de todas las cantidades abonadas durante la vigencia del impuesto que hayan sido reclamadas, sin habilitar expresamente a la Administración para que verifique los importes reclamados, sin embargo "ello no es de aplicación al resto de reclamaciones que se hayan presentado y aun no hayan sido enjuiciadas", por lo que Fenadismer aconseja esperar hasta los sucesivos pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre la materia.

Por lo que respecta a los intereses de demora, los intereses reconocidos en la sentencia no comprenden los que se hubieran generado durante los años de devengo del impuesto, sino exclusivamente los generados desde la fecha de presentación de la reclamación.

Por último, el Tribunal no ha establecido imposición de costas a la Administración, ya que a juicio del Tribunal Supremo el caso presentaba "serias dudas de hecho o de Derecho".

Por ello, desde Fenadismer se ha insistido en la necesidad de actuar con cautela en relación a los efectos que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo pueda tener respecto de los miles de restantes reclamaciones por responsabilidad patrimonial presentadas en su día, las cuales se encuentran en la actualidad en diferentes fases procedimentales.

Así, la asociación considera que las diferentes reclamaciones tendrán que llevar a cabo diferentes trámites jurídicos para evitar que cada reclamación quede ralentizada en su resolución o bien se introduzcan nuevos requisitos administrativos que compliquen innecesariamente su tramitación.

Lo más leído