Ferrocarril y carretera aúnan esfuerzos para impulsar la multimodalidad

Los transportistas quieren colaborar a impulsar un transporte más eficiente, siempre que haya igualdad de condiciones para todos los modos.

08/06/2016 a las 2:01 h

Comité ejecutivo de CETM Multimodal CETM Multimodal aboga en el SIL 2016 por aumentar la colaboración entre los modos de transporte.

El éxito del transporte multimodal en España pasa en este momento por aumentar la cooperación entre transportistas y operadores ferroviarios, puesto que el transporte marítimo ya "ha entendido" que para fomentar la multimodalidad se deben atraer a los transportistas y no a las empresas cargadoras.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido este martes 7 de junio, en el marco del SIL 2016, el comité ejecutivo de CETM Multimodal, la rama de la Confederación que integra a aquellas empresas transportistas y ferroviarias que están dispuestas a colaborar.

Y es que, frente a una Administración española que no está enfocando el ferrocarril a la mercancía si no a los pasajeros, punto en el que han coincidido los presentes, los transportistas defienden que hay que aunar esfuerzos junto al ferrocarril para aportar un mayor valor a la cadena de suministro.

Del mismo modo, algunas empresarias ferroviarias también han optado por no enfrentar ferrocarril y carreteras, "porque eso no lleva a ninguna parte", según ha señalado el presidente de Acte, Ramón Vázquez.

En este contexto, Vázquez ha explicado que el objetivo de CETM Multimodal es reunir a operadores, transportistas, navieras y centros logísticos para decidir conjuntamente que proyectos se pueden poner en marcha para hacer más competitivo al sector del transporte.

No obstante, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha señalado que el transporte por carretera ha de tener un papel protagonista en estas colaboraciones, ya que "son los propios cargadores los que lo eligen aunque no cuenta con los apoyos que otros modos si reciben por parte de los gobiernos". Por este mismo motivo, la segunda premisa es que haya "igualdad de condiciones" entre los modos.

Malestar con Fomento

En el encuentro se ha podido ver claramente el malestar generalizado del sector contra los gestores de las infraestructuras y algunas decisiones políticas. Mientras se invierten "miles de millones de euros" en corredores ferroviarios que, "con suerte", estarán completados en España "en el año 2040", hay otras actuaciones que permitirían optimizar la red existente que la Administración "ni siquiera se ha planteado", ha afirmado Borja de Torres.

A este respecto, se ha puesto sobre la mesa cuestiones como el gálibo actual, que no permite la implantación de las autopistas ferroviarias en el país, o actuaciones puntuales como la revisión del sistema ferroviario entre Madrid y Valencia para adecuar la circulación de trenes de pasajeros y mercancías al utilizar una misma vía, lo que permitió operar con trenes de 750 m.

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