Fomento remite a la Abogacía del Estado la propuesta sindical de reforma de la estiba

En la reunión mantenida con los sindicatos este lunes, Julio Gómez-Pomar anima a los sindicatos a consensuar con Anesco una reforma que dé estabilidad al sector portuario y cumpla con los requerimientos de Europa.

21/04/2015 a las 0:14 h

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La negociación para la reforma del modelo español de estiba portuaria avanza por buen camino. Es la impresión generalizada de los sindicatos Coordinadora, CCOO y UGT tras la reunión que han mantenido este lunes por la mañana con el secretario de Estado de Infraestructura y Transportes, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

En este segundo encuentro mantenido entre ambas partes, el secretario de Estado ha aceptado el documento que los tres sindicatos elaboraron con sus propuestas para dar respuesta a la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, que declaró el pasado mes de enero que el actual modelo de estiba español es contrario al derecho comunitario.  Este documento fue remitido por los sindicatos a Fomento el pasado 20 de marzo.

No obstante, Julio Gómez-Pomar ha matizado que este documento se remitirá a la Abogacía General del Estado para que ratifique la viabilidad técnica de las propuestas sindicales y su adaptación con el convenio 133 de la OIT que tiene ratificado España. Asimismo, ha señalado la conveniencia de que los sindicatos se reúnan con la patronal Anesco para definir una plataforma común.

Encuentro patronal-sindicatos

Por ello, los sindicatos tienen previsto mantener un encuentro con la patronal la semana que viene y, posteriormente, volverse a reunir con el ministerio de Fomento.

Según ha señalado a Cadenadesuministro.es José Pérez, responsable de Estiba de CCOO, “si los abogados del Estado determinan que nuestra propuesta es técnica y jurídicamente viable desde Fomento y Puertos del Estado no se va a poner ningún impedimento”. El responsable de CCOO considera que Anesco no tendrá inconvenientes de aceptar la propuesta elaborada por los sindicatos aunque quieran incorporar algún matiz o propuesta propia.

En esta misma línea ha incidido, Miguel Rodríguez, responsable de Coordinadora de la zona Canaria, que en declaraciones a cadenadesuministro.es considera que el objetivo de todos debe ser buscar un consenso que garantice la paz social y la estabilidad en los puertos españoles con el fin de lograr atraer más tráficos a España.  “Es fundamental encontrar un acuerdo que cumpla con la sentencia pero también satisfaga los intereses del sector en su conjunto.

Por ello, recalca Rodríguez, “entendemos la conveniencia de llegar a acuerdos con Anesco para presentar a Fomento una plataforma consensuada y que no pueda ser cuestionado”.

El responsable de Coordinadora cree que a pesar en la demora, se está trabajando en la línea adecuada y consensuada porque no hay ninguna tensión que cree inestabilidad en el sector. “El fin debe ser garantizar la estabilidad y apostar por el crecimiento de los puertos”.

Como informó cadenadesuministro.es, las bases principales de la plataforma sindical para la reforma de la estiba se asientan en el mantenimiento de las actuales sociedades de estiba Sageps pero siendo voluntad de las empresas estibadoras su adscripción a las mismas. Por ello, los sindicatos proponen incentivos a través de las tasas que tienen que pagar por cada estibador contratado de las Sageps.

Otro de los puntos fuertes de la propuesta sindical pasa por fortalecer el papel de estas sociedades de estiba encomendándoles el registro de estibadores que establece el registro de la AIT y que actualmente es realizado por el Gobierno a través de las Autoridades Portuarias.

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