Fomento se reafirma en su defensa de la estiba española

Desde el Ministerio se han comprometido a abrir un profundo análisis del sector para que la adaptación, si hubiera que hacerla, del sistema portuario a las directrices europeas se haga de forma consensuada.

21/11/2014 a las 0:56 h

Reunión de Fomento y Puertos del Estado con Coordinadora, el miércoles 19 de noviembre de 2014

Ante la inminente sentencia del Tribunal de Luxemburgo con respecto a la demanda presentada por la Comisión Europea contra España por su modelo de estiba, que se conocerá el próximo 11 de diciembre, desde el Ministerio de Fomento se han reafirmado una vez más en su defensa del modelo portuario español. 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, han mantenido este miércoles 19 de noviembre una reunión con representantes del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

En la misma, desde el sindicato han mostrado a los organismos públicos su preocupación ante la posible sentencia condenatoria, así como por el desarrollo del proceso seguido por el Dictamen Motivado de la UE a España.

En este sentido, desde Coordinadora han transmitido su malestar por los constantes mensajes contradictorios, que fácilmente pudieron ser malinterpretados en Europa, del presidente de Puertos del Estado durante todo el proceso seguido por el Dictamen Motivado de la UE al sistema portuario español y la tramitación del mismo, especialmente su renuncia a las alegaciones orales ante el Tribunal de Luxemburgo.

Por otro lado, la ministra se ha mostrado clara en su defensa del sistema portuario español durante el encuentro, reafirmándose en el compromiso de su defensa ante Europa, como, según ha indicado, ha hecho hasta ahora.

Desde Fomento han mostrado su convencimiento de que el sistema portuario actual es competitivo, que España, en este sentido, es puntera en Europa y que es una industria que arroja números positivos y ha insuflado oxígeno a la economía del país durante la crisis.

Además, Ana Pastor se ha comprometido a, sea cuál sea el resultado de la sentencia, abrir un análisis profundo y pormenorizado del sector para que la adaptación, si hubiera que hacerla, a las directrices dictadas por la UE se realicen en conjunto, como industria, y después de un diálogo abierto que recoja todas las posturas y permita llegar a un consenso

Lo más leído