Fomento y transportistas definirán una red de áreas seguras en Castilla-La Mancha

La Administración no considera viable el reacondicionamiento de las áreas de conservación invernal para convertirlas en zonas seguras, como solicitaban los transportistas.

21/10/2015 a las 8:11 h

Fomento se reúne con Fetcam para abordar las preocupaciones del sector Fomento se reúne con Fetcam para abordar las preocupaciones del sector.

La Consejería de Fomento de Castilla La Mancha y la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), han mantenido durante las últimas semanas una serie de reuniones con el propósito de analizar las principales demandas y problemas que plantean los transportistas, integrantes de un sector que aporta alrededor del 9% del PIB de la Comunidad Autónoma.

Una de las cuestiones que mayor preocupación genera entre los transportistas es la seguridad de la carga o del combustible durante los descansos. Según la Federación, los incrementos de este tipo de ataques contra la propiedad están llegando a resultar alarmantes, produciéndose incluso casos aislados de asaltos a mano armada con intimidación para cometer los robos.

En este contexto, aunque los transportistas reclaman la utilización de las áreas de conservación invernal para acondicionarlas como recintos seguros, al entender que se encuentran infrautilizadas, Fomento les ha emplazado a realizar un mapa con las potenciales áreas de descanso en las proximidades de las vías con mayor tráfico e incidencia de los asaltos, al objeto de estudiar las posibilidades concretas de cada zona.

Además, desde la Consejería se han comprometido a impulsar conversaciones con cualquier administración que quiera implicarse en la resolución del problema, ya sea el Gobierno central, ayuntamientos o diputaciones.

En lo que afecta a la Junta de Castilla-La Mancha, desde la misma se muestran dispuestos a ceder terrenos o espacios en los polígonos industriales que dependan directamente de la administración regional.

La potenciación de la formación orientada al sector es otro de los temas que se ha tratado en las reuniones, así como la necesidad de contar con las organizaciones de transportistas en la definición de futuras plataformas logísticas, con el fin de que estos aporten su experiencia.

Agilizar la devolución del IVMDH

En materia de red viaria, desde Fetcam se han interesado por el futuro de diversas carreteras, por lo que Fomento les ha trasladado que su programa en este ámbito consiste, en primer lugar, en resolver los litigios que mantienen paralizadas las obras en las vías de alta capacidadasí como mejorar el mantenimiento de la red regional.

Por otro lado, los transportistas también han solicitado la agilización en la devolución del céntimo sanitario autonómico, ya que se les reintegra posteriormente con demoras medias de entre tres y seis meses, cuestión que desde la Consejería se han comprometido a abordar o a derivar a las administraciones competentes.

Lo más leído