Fuertes aumentos y retrocesos en los precios de las diferentes actividades logísticas

Los precios aumentan en las actividades postales mientras descienden en depósito y almacenamiento y transporte marítimo, manteniéndose estables en manipulación de mercancías.

18/06/2017 a las 23:13 h

clasificacion postal Aumentan los precios de las actividades postales y de correos.

Los Índices de Precios del Sector Servicios (IPS) del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al primer trimestre de 2017, recientemente publicados por el organismo, reflejan un comportamiento irregular en lo que respecta a las diferentes actividades logísticas recogidas en el documento.

Por un lado, las Actividades postales y de correos’experimentan la mayor subida de precios del sector servicios, con un aumento del 4,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un incremento del 3,9% en comparación con el cuarto trimestre de 2016.

Por el contrario, descienden los precios en el Transporte marítimo de mercancías’, un 0,2% en la variación trimestral y un 2,1% con respecto al primer trimestre de 2016.

Con respecto al último trimestre del ejercicio anterior repuntan levemente los precios en el sector ‘Depósito y almacenamiento’, un 0,2%, si bien se produce y un descenso del 2,8% frente al primer trimestre de 2016.

Los precios también descienden en menor medida en ‘Manipulación de mercancías’, con un retroceso del 0,1% en los últimos tres meses y estabilidad en la variación interanual. 

En general, en el primer trimestre de 2017, la variación trimestral de los precios de los servicios aumenta en nueves de las 15 actividades para las que se calculan índices y disminuye en seis.

Sobre un Índice con base 100 en el ejercicio 2010, las actividades logísticas se establecen en el primer trimestre de 2017 en 100,2 puntos para el transporte marítimo de mercancías, en 105,3 puntos para la ‘Manipulación de mercancías’, en 107,2 puntos para las ‘Actividades postales y de correos’y en 97,2 puntos para el servicio de ‘Depósito y almacenamiento’.

Lo más leído