Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera

El texto proporciona una serie de consejos prácticos e instrucciones para la correcta carga, descarga y sujeción de mercancías por carretera.

11/02/2015 a las 22:25 h

guia europea de sujecion de cargas en el transporte por carretera

Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carreterapublicadas en la plataforma web de la Comisión Europea, y que se puede descargar de manera gratuita en este enlace (formato pdf, en 22 idiomas, de 100 páginas y 26,3 Mb).

La Comisión Europea ha publicado recientemente la 'Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera', que ha sido elaborada por un grupo de expertos creado por la Dirección General de Movilidad y Transportes, designados por los Estados miembros y agentes del sector industrial.

Así, en la misma línea que documentos elaborados por la International Road Transport Union (IRU) para una estiba segura en la carga, o las directrices marcadas por Estados Unidos, el documento europeo se presenta como un punto de referencia para las entidades públicas y privadas que participan de manera directa o indirecta en el ámbito de la sujeción de cargas.

Por tanto, el mismo debe entenderse y utilizarse como una ayuda para la aplicación de prácticas seguras y probadas en este campo, por lo que en el propio documento se recuerda que este no posee el carácter vinculante de un acto jurídico adoptado por la Unión.

No obstante, desde la Comisión destacan la utilidad de esta guía para los cuerpos de seguridad que realizan las inspecciones técnicas en carretera según la Directiva 2014/47/UE, que regula las realizadas a los vehículos industriales.

Del mismo modo, el documento puede servir también de base a los Estados miembros a la hora de tomar las medidas necesarias para poner en práctica la formación de los conductores, de acuerdo con la Directiva 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores profesionales.

En definitiva, el texto proporciona consejos prácticos e instrucciones para todos los interesados en la carga, descarga y sujeción de la carga, incluidos los transportistas y los cargadores.

Lo más leído