iContainers prevé menos fusiones entre navieras en 2018 y más operaciones de concentración

El acceso al mercado digital puede ser el detonante para que transitarios medianos y grandes se embarquen en procesos de fusión.

26/02/2018 a las 22:33 h

jornada_transitarios_ferrol El proceso de concentración podría desplazarse en este momento hacia navieras más pequeñas, donde este fenómeno aumentará en los próximos años.

iContainers, el transitario español 100% online, prevé que las fusiones y adquisiciones de las compañías navieras se desaceleren en 2018, mientras que augura un incremento de los procesos de concentración en el sector transitario.

Este movimiento podría venir impulsado por la necesidad de estas empresas de posicionarse con fuerza en el mercado digital de los servicios de transporte marítimo.

A causa de una desaceleración prolongada del mercado, muchos operadores han recurrido a la formación de alianzas y a la fijación de acuerdos sobre compras de slots, lo que les ha permitido ganar rentabilidad. El resultado ha sido beneficioso para los transportistas, pero no tanto para los cargadores.

Ha habido tantas operaciones de consolidación que ahora hay muchas menos opciones para que los cargadores elijan y también menor flexibilidad en el mercado.

Concentración en el sector transitario

El proceso de concentración podría desplazarse en este momento hacia  navieras más pequeñas, en que cientos de pequeñas y medianas empresas comenzarán a moverse y donde este fenómeno aumentará en los próximos años.

Además, la capacidad de estos operadores se ha disparado porque están volviendo a operar barcos chárter más pequeños. En la medida en que no puedan llenar sus espacios, se asistirá a un proceso de consolidación entre estas pequeñas y medianas navieras.

Al margen de las navieras de menor tamaño, los transitarios también podrían imitar estos movimientos y participar en su propia actividad de fusiones y adquisiciones con vistas a lograr su crecimiento estratégico.

Se podría llegar a ver cómo transitarios de tamaño medio y grande adquieren compañías más avanzadas tecnológicamente para procurarse un acceso directo al mercado digital.

También se cree que los transitarios más importantesse mantendrán a la espera durante un tiempo, observando los movimientos del mercado.

Lo más leído