Inaugurada en el puerto de Barcelona la mayor terminal petrolífera del mediterráneo

El puerto de Barcelona ha construido el atraque para productos petrolíferos de más calado del Mediterráneo, preparado para recibir los buques tanque de mayores dimensiones del mercado.

27/04/2012 a las 20:01 h

Meroil Tank es el resultado del acuerdo comercial establecido en julio de 2010 conjuntamente entre Litasco, empresa participada en su totalidad por Lukoil, y la española Meroil.

La nueva terminal, ubicada en el muelle de la Energía en el puerto de Barcelona, ha sido construida como parte de un proyecto de ampliación de las instalaciones de la terminal Meroil.

En total son 13 nuevos tanques con una capacidad de almacenamiento de 360.000 m³, con capacidades desde 6.500 a 40.000 m³, construidos en una superficie de 40.000 m².

La terminal está conectada con la red de oleoductos de CLH y cuenta con ocho puntos de carga con una capacidad de carga de 400 camiones cisterna por día.

Litasco usará la nueva terminal para exportar y distribuir gasóleo, jet para la aviación y el biodiesel en España.

La mayor plataforma logística petrolífera del Mediterráneo

Con el nuevo parque el conjunto se sitúa como la mayor plataforma logística petrolífera del Mediterráneo para transbordos de productos con una capacidad de un millón de m³.

El puerto de Barcelona ha construido el atraque para productos petrolíferos de más calado del Mediterráneo, preparado para recibir los buques tanque de mayores dimensiones del mercado, de hasta 275 m de eslora y 175.000 Tn de peso.

La nueva terminal está dotada de los más avanzados sistemas de gestión y ha sido adaptada para el cumplimiento de las normas de calidad, salud, seguridad y medio ambiente internacional.

Para el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, con la nueva capacidad generada por la terminal de Meroil Tank en el puerto de Barcelona se producirá un “efecto sinérgico visible” con respecto a los activos europeos de la petrolera Lukoil, dedicada al refino, suministro y comercialización de productos derivados del petróleo, y “reforzará aún más la infraestructura” del grupo en la región del Mediterráneo.

Por su parte el consejero delegado de Litasco, Sergey Chaplygin, ha señalado que esta nueva capacidad de almacenamiento de la nueva terminal “encaja perfectamente con la estrategia” del Grupo Litasco de desarrollar sus actividades comerciales a nivel mundial, e “incrementar su presencia en los mercados clave de petróleo.” 

Lo más leído