Juan Riva nombrado presidente de la Asociación de Armadores Europeos

Desde el jueves 30 de junio, Juan Riva es el primer armador español en acceder a la presidencia de ECSA (European Community Shipowner's Association), la Asociación Europea de Armadores.

01/07/2011 a las 12:30 h

Juan Riva Francos es presidente de la naviera Flota Suardíaz y consejero delegado del Grupo Suardíaz. Actualmente ocupa la vicepresidencia de ECSA, cargo al que accedió en representación de la Asociación de Navieros Españoles -ANAVE-, de la que fue presidente hasta 2008.

El actual presidente, el holandés Marnix van Overklift ha terminado su mandato y es Juan Riva quien le ha sustituído a partir del jueves 30 de junio por un período de dos años, convirtiéndose de esta manera en el primer español en ocupar dicho cargo.

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Declaraciones de Juan Riva acerca de su nombramiento como nuevo presidente de ECSA

ECSA se constituyó en 1965 como organización integrada por las asociaciones nacionales de armadores de la Unión Europea y de Noruega. Tiene oficina permanente en Bruselas y su objetivo es el de "promover los intereses de la navegación europea y de su industria y desarrollar el comercio europeo e internacional en un entorno de libre competencia para beneficio de los usuarios y consumidores".

Riva accede a la presidencia de la Asociación Europea de Armadores en un momento en el que el transporte marítimo se percibe como un sector de vital importancia para la economía mundial. Con unas cifras que de crecimiento generalizado de los tráficos en los puertos, tanto a nivel nacional como europeo, el tráfico de mercancías de los 20 mayores puertos europeos aumentó un 5,8% en 2010, pero también con importantes amenazas, como es en lo relativo a la piratería marítima que ha supuesto unos costes de entre 7.000 y 12.000 millones de dólares en 2010, y con importantes desafíos, como el de lograr un transporte marítimo medioambientalmente sostenible, sin que esto suponga un lastre para el sector.

Estos son los asuntos que pretende desarrollar Juan Riva desde su nuevo cargo de presidente, como ha declarado a este diario, conjuntamente con el de "lograr mantener las ayudas de estado al transporte marítimo, una excepcionalidad que ha resultado de vital importancia para los segundos registros, lo que se refleja en el hecho de que la Unión Europea controle más del 42% de la flota mundial".

No se le escapa al que fuera presidente de Anave hasta 2008, que el hecho de que sea un español el que esté al frente de la ECSA durante los próximos dos años, "pueda servir para  otorgar una mayor relevancia en el ámbito europeo, tanto a los armadores españoles como a la asociación que los representa, Anave".

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