La Administración no exigirá el aval para garantizar el IVA a la importación

Desde Feteia consideran que "el círculo se está cerrando" en lo que respecta a la modificación del procedimiento de garantías y pagos del IVA a la importación soportado por los transitarios.

09/04/2015 a las 0:59 h

Aduanas

Tras varios meses de negociaciones entre transitarios y Administración, desde esta última han informado a las federación de transitarios Feteia-Oltra que ya no es obligatorio garantizar la cuota del IVA en los despachos de aduanas cuando los importadores se encuentren acogidos al procedimiento de pago diferido del IVA.

Además, los transitarios también han mostrado su satisfacción por estimarse parcialmente la propuesta de la federación con los cambios normativos recientemente incluidos en la Ley del IVA, al permitir el diferimiento del pago del referido impuesto al sujeto pasivo como obligado principal.

No obstante, tras este éxito, siguieron manteniendo las reuniones correspondientes con Tributos y Aduanas, en las que les transmitieron su parecer sobre la improcedencia legal de exigir las distintas Aduanas del Estado a los Representantes Aduaneros la garantía que avale la cuota del IVA, aunque no fuera trabado el importe correspondiente.

Ahora, tras está comunicación por parte de Aduanas, desde Feteia consideran que la misma debe ser motivo de alegría en la comunidad de transitarios, puesto que deja sin efecto un riesgo muy importante para la actividad diaria de los mismos, desapareciendo con ello la preocupación, inquietud y perjuicios económicos correspondientes.

Lo más leído