La CEOE asegura que "el ferrocarril nunca podrá ofrecer la flexibilidad y la capacidad de respuesta del camión"

En un informe sobre la liberalización del sector ferroviario, la patronal estima que aún "existen deficiencias" tanto en la propia red, "que no está concebida para el desarrollo del modo", como en las instalaciones y en la gestión del servicio, "que no responde a las necesidades de los usuarios o clientes".

10/06/2014 a las 23:06 h

 

Informe de la CEOE sobre la liberalización del sector ferrovirio, elaborado en junio de 2014se puede descargar en este enlace(en formato pdf, de 15 páginas, 324 Kb).

"El transporte ferroviario de mercancías en nuestro país es una de las grandes asignaturas pendientes". Así se recoge en un informe elaborado por la CEOE sobre la liberalización del sector ferroviario emprendida por el Gobierno español, que la patronal ha calificado de "muy positiva", pero con un proceso que "no es sencillo".

En dicho documento, la CEOE realiza un análisis general de la situación actual del sector en España, destacando las ventajas del mismo y las áreas de mejora que todavía esperan soluciones.

En concreto, sobre el transporte de mercancías, reconoce que el ferrocarril en España "ha ido perdiendo cuota de mercado", en parte por no constituir un lugar de paso para el transporte de mercancías que se mueven en el continente. Sin embargo, "esa misma situación geográfica la hace ser uno de los lugares ideales de atraque para el tráfico marítimo mundial", lo que unido a un mejor y más eficiente sistema de transporte ferroviario de mercancías, potenciaría la posición de España como nudo logístico de primera magnitud, según se estima desde la CEOE.

Por ello, se considera que "existen deficiencias", tanto en la propia red, "que no está concebida para el desarrollo del modo", como en las instalaciones y en la gestión del servicio, "que no responde a las necesidades de los usuarios o clientes".

Además, se critica el planteamiento de la competitividad en términos de arrebatar parte del mercado del transporte de mercancías a la carretera. "El ferrocarril nunca podrá ofrecer la flexibilidad y la respuesta que ostenta el camión. El ferrocarril debe ganar su competitividad como complemento de la carretera".

Para ello, la CEOE plantea que el tren cubra los ámbitos a los que el camión no puede abarcar, como son las mercancías cuyo volumen o peso excedan los límites viarios o las mercancías peligrosas, aliándose también con el tráfico marítimo. Asimismo, el ferrocarril cuenta con una "mayor eficiencia energética pues para transportar el mismo tonelaje el consumo de carburante es significativamente menor".

Liberalización del sector

A pesar de que el sector ferroviario de mercancías ha sido liberalizado en España hace ya unos años, "su competitividad no ha crecido ni mucho menos como era de esperar". De esta forma, los operadores privados han conseguido un 25% de cuota de mercado "a un ritmo mucho más lento del que era esperable y deseable", gracias, en gran parte, a las "enormes inconsistencias" y "obstáculos" con las que se ha acometido el proceso.

En este sentido, la CEOE apunta hacia la "prevalencia del operador público Renfe" que recientemente se ha escindido en Renfe Viajeros y Renfe Mercancías. Esta última "afronta su existencia con enormes dificultades para su supervivencia", ya que su cuota de mercado ha ido descendiendo paulatinamente hasta alcanzar unos límites que se unos límites que se sitúan "muy por debajo de cualquier homóloga europea".

"No es una empresa rentable, las previsiones siguen acumulando pérdidas y no cuenta todavía con una estrategia a medio y largo plazo que garantice su viabilidad económica y financiera sin ayuda del Estado", se recoge en el informe.

Además, la patronal también señala como obstáculos "las graves insuficiencias" de una una red ferroviaria "carente" de las infraestructuras e instalaciones adecuadas para una eficaz gestión del transporte de mercancías, "cierto proteccionismo"del Ministerio de Fomento a la hora de definir la normativa exigible a los nuevos operadores y, "sobre todo, la ausencia de un Regulador independiente y activo".

Por último, en el informe se considera que el parque motor de mercancías de Renfe presenta una disponibilidad "muy baja", puesto que entre un 30 y un 50% del parque no suele estar disponible para el servicio, y una fiabilidad "muy mejorable, ya que las averías suelen presentarse en algunas series cada 10.000 km recorridos o menos".

En cuanto al material de los nuevos operadores privados cuentan con unos niveles de disponibilidad y fiabilidad "óptimos, alcanzando, en ciertos casos, un grado de utilización altísimo con más de 200.000 km al año".

Directrices de la CEOE

Algunas de las propuestas para "reconducir la liberalización" son el establecer un periodo máximo de cuatro años para que Renfe Mercancías deje de estar subvencionada por el Estado y hacerla competir en igualdad de condiciones, evitando, además, que entren otros operadores públicos europeos que puedan crear monopolios u oligopolios.

Por otro lado, la CEOE considera que se debería favorecer la integración del camión en el ferrocarril, estableciendo grandes ejes de movilidad combinada, con los gálibos adecuados para subir el camión al tren y aplicar el modelo adecuado de autopista ferroviaria en las "congestionadas rutas" de Levante, A7, o de las Carreteras Nacionales I y II.

Siguiendo con la intermodalidad, también se propone potenciar el establecimiento de un Corredor Mediterráneo ferroviario competitivo y racional, con accesos limpios y eficaces a puertos "que se conviertan en auténticos centros logísticos de Europa". Asimismo, la patronal cree que se debería asegurar la conexión de los puertos principales con la red convencional de ferrocarril apostando por la incorporación del tercer carril con objeto de crear una red de ancho internacional de mercancías.

Por último, en cuanto al material móvil de mercancía, la CEOE recomienda transferirlo a uno o varios Propietarios de Material Ferroviario (ROSCO, en terminología inglesa) independientes, bien privados o bien públicos asignados al Ministerio de Industria o al Ministerio de Economía, de manera que todo operador, incluido Renfe, disponga del material necesario en condiciones de estricto mercado.

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