La cifra de negocio del sector logístico y de transporte ha crecido casi un 8% en enero

Fuertes incrementos de la cifra de negocio de todos los segmentos de actividad logística y de transporte al comienzo de 2018 que contrastan con el irregular comportamiento de la ocupación en el sector.

28/03/2018 a las 17:15 h

almacen-de-embotellado-de-mahou-san-miguel-en-burgos La ocupación en el transporte y almacenamiento ha crecido un 3% anual en enero.

La cifra de negocios del transporte y almacenamiento ha registrado un aumento del 7,9% anual en enero de 2017, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera experimenta en el primer mes del ejercicio un aumento del 7,5% con respecto al mismo mes de 2017 y, en idéntico sentido, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, también sube un 8,7% anual en enero con relación al mismo mes del año pasado.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento anual del 6,2% en el primer mes del año, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha incrementado un 10,6% anual en enero frente a enero de 2017.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 8,6% en enero, con respecto al mismo mes de 2016, con lo que la media de todo el pasado ejercicio queda en un 7,9%, mientras que la facturación de las actividades postales y de correos también se ha incrementado un 9,1% anual en el primer mes del presente ejercicio.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 7,4% anual en enero, cuatro décimas porcentuales por debajo del incremento porcentual del sector de transporte y almacenamiento.

La ocupación crece un 3%

En cuanto a la ocupación, el INE estima que en el sector del transporte y almacenamiento ha aumentado un 3% anual en enero, mientras que se mantiene estable con relación a diciembre de 2017.

Por segmentos de actividad, el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha crecido un 0,4% si se compara con diciembre de 2017 y un 2,9% en términos anuales. De igual modo, en el transporte por ferrocarril también se ha incrementado un 6,4% anual y un 2,3% mensual en enero.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 9,4% en enero con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, así como del 0,3% con respecto al último mes de 2017.

En el sector aéreo, la tasa de ocupación ha aumentado un 6,3entre enero y el primer mes del año pasado, aunque en cómputo mensual presenta un retroceso de un 0,8%. 

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 3,4% en su cómputo anual, mientras que retrocede un 0,3% en el mes.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos ha aumentado un 1,6% en enero en comparación con el mismo mes de 2016, pero cae un 0,4% entre diciembre de 2017 y enero de este mismo año.

Lo más leído