La cifra de negocio del transporte y almacenaje se contrae un 4,7% hasta marzo

El índice general del sector servicios se constriñe un 5,3% interanual, mientras que la ocupación cae un 2,3%.

17/05/2012 a las 20:39 h

La cifra de negocio del sector servicios experimentó en marzo un descenso interanual del -5,3% en su cifra de negocio, más de tres puntos por debajo de la registrada en febrero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que acaba de hacer públicos.

Por sectores, el transporte y almacenamiento ha experimentado una variación anual del -4,7% debido al descenso de la mayoría de las actividades que lo integran. Este retroceso supone una repercusión del -0,446 en el índice general. En cuanto a la variación media en lo que va de año, las expectativas no son por ahora positivas ya que la caída conjunta para ambas actividades se sitúa en un 1,3%.

A pesar de estos datos, el transporte y el almacenaje es el sector que mejor parado sale de las estadísticas oficiales ya que el resto sufren incluso caídas superiores.

Por modos, el transporte terrestre ha tenido un retroceso interanual del 7,1% en marzo, debido fundamentalmente a la fuerte bajada de actividad registrada en el transporte por ferrocarril, que cae un  11,6%;  y al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, que pierde otro 8,3% en su actividad.

Por el contrario, el transporte marítimo experimenta un alza del 2,4% entre marzo de 2011 y marzo de 2012, mientras que la cifra de negocio en el aéreo se mantiene estable con un leve avance del 0,4%.

Respecto a la rama de actividad de almacenamiento y actividades anexas al transporte, el INE apunta a que la variación de su cifra de negocio interanual ha caído un  2,4%.

 El empleo, también baja 

En cuanto a la evolución de la ocupación, el empleo en el sector servicios experimenta un descenso interanual del –2,3% en el mes de marzo.

En el sector de transporte y almacenamiento la bajada del empleo ha sido mayor, con una variación negativa del -3,3%, causada fundamentalmente por la caída del 4,2% del empleo en el segmento de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

También destaca la bajada del empleo en el transporte marítimo del 4,1%. En la rama de almacenamiento y actividades anexas al transporte, el empleo ha retrocedido también un 3,2%.

Lo más leído