La Estrategia Logística de España estará aprobada en octubre

Con la Estrategia de Desarrollo Logístico se pretende consolidar la posición de España en materia de logística, aprovechando la situación geográfica y un sistema de transporte de elevada calidad y suficiente capacidad.

23/09/2013 a las 2:33 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en Panamá durante su intervención en la VIII Reunión de Ministros de Infraestructura y Logística, encuentro previo a la XXIII Cumbre Iberoamericana, que la Estrategia Logística española estará aprobada a principios de octubre y que va a comenzar a aplicarse en Cádiz, lugar en el que se celebró la última Cumbre Iberoamericana.

En opinión de la titular de Fomento, se trata de una ubicación idónea para poner en marcha esta estrategia ya que Cádiz es la puerta de entrada del Mediterráneo, el puente de España hacia el norte de África, y en ella confluyen dos corredores estratégicos a escala europea, el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, la ministra ha apostado por establecer estrategias de optimización logística enmarcadas en proyectos globales y con marcada proyección internacional. Además, ha destacado que, en un entorno globalizado, las infraestructuras del transporte juegan un papel fundamental en la competitividad de la economía y, por consiguiente, en el desarrollo económico y social.

Durante su intervención, la ministra ha presentado el planteamiento global en el que trabaja España, que se fundamenta en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), y ha explicado que con la Estrategia de Desarrollo Logístico se pretende consolidar la favorable posición de España a escala europea y mundial en materia de logística, aprovechando la excelente situación geográfica y un sistema de transporte de elevada calidad y suficiente capacidad.

Así, España podrá desempeñar un papel clave en los tráficos de dimensión global que conectan a los grandes productores mundiales con los mercados consumidores. Además, se reforzará el sector logístico como motor de la economía y de la generación de empleo, y se potenciará el papel de España como puerta de entrada y centro de manipulación y distribución de las mercancías intercontinentales en Europa.

Al finalizar su intervención, la ministra se ha referido a la declaración ministerial firmada por los ministros iberoamericanos de Infraestructura y Logística al término el encuentro, en la que se manifiesta la intención de avanzar en el desarrollo de un programa coordinado de mejora de las infraestructuras y de las regulaciones logísticas.

Asimismo, se pretende aprovechar las sinergias de los puertos y ferrocarriles y, especialmente, el crear centros de transferencia intermodales y zonas de apoyo logístico unidos por infraestructuras del transporte para facilitar los servicios integrados.

Lo más leído