La facturación en el sector de la logística y el transporte aumenta ligeramente en julio

Continúan los crecimientos en prácticamente todas las actividades englobadas en el segmento del transporte y el almacenamiento, en especial en el transporte marítimo.

20/09/2015 a las 18:36 h

Trabajadores en la zona de preparacion de pedidos de un almacen de Amazon Aumenta la ocupación en casi todos las actividades del transporte y la logística, excepto en el transporte aéreo y la actividad postal.

La cifra de negocio del Sector Servicios experimenta un incremento positivo del 0,5% en julio respecto al mismo mes de 2014, mientras que en comparación con junio, esta cifra desciende un 0,2%, según los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos el viernes 18 de septiembre.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio en julio ha aumentado un 5,6% con respecto al mismo mes de 2014. En cuanto al acumulado, la subida es del 4,7% en comparación con el acumulado de 2014.

Por sectores, el transporte terrestre experimenta en julio una subida del 5,0% en tasa anual. En lo que respecta al acumulado, la actividad del transporte terrestre registra de media un aumento del 3,8%.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en julio una subida del 10,8% respecto a julio de 2014, mientras que la variación de lo acumulado es del 4,9%. En todo caso, hay que insistir en que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros y no se tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad se ha incrementado un 4,8%, un dato que sigue mostrando la tendencia al alza de esta actividad. En cuanto a la media entre enero y julio, el aumento es del 4,4%.

El almacenamiento crece un 5%

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un caído del 8,3% con respecto a julio de 2014, aunque se mantiene la tendencia al alza en el acumulado entre los siete meses transcurridos del 2015, con un aumento del 3,9%.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad anual crece un 7,9% frente a mayo de 2014; mientras que la media de 2015 es del 5,2%.

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transportemantiene la evolución positiva ya observada en las anteriores estadísticas del INE. Así, en julio su actividad se ha incrementado un 5,6% frente al mes del año anterior y en el cómputo la subida es del 5,3%.

Por último, la actividad postal y de correos continúa con registros positivos, con un aumento del 4,8%. Por lo que respecta al acumulado, crece un 6,1%.

La ocupación experimenta un aumento del 1,7%

En cuanto a la ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación positiva del 2,0% con respecto a julio de 2014. En el cómputo, aumenta también un 2,0% comparándolo con el mismo periodo de 2014.

En el sector de transporte y almacenamiento, la ocupación en el séptimo mes de 2015 ha crecido un 1,7% en tasa anual, mientras que en el acumulado, se mantiene estable, con un 1,8% más.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido en julio una evolución positiva, con un incremento del 3,0%, en la tasa anual y del 3,2% en el acumulado.

El transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 0,6% con respecto a julio de 2014, mientras que en el cómputo se incrementa en un 1,1%.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación interanual ha caído un 0,4%, al igual que en el acumulado entre enero y julio, donde la tasa continúa cayendo un -1,5%.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en julio ha aumentado un 1,9% mientras que el acumulado aumenta un 2,0%.

Por último, en las actividades postales y de correos se ha recogido en mayo una caída del -2,0% en comparación con el mismo mes de 2014, una tendencia que continúa en el cómputo entre los siete primeros meses del 2015, con un descenso del -1,4%.

Lo más leído