La Fundación Valenciaport organiza una conferencia sobre el proyecto Futuremed

Futuremed es un proyecto estratégico cofinanciado por el Programa MED de la Unión Europea cuyo objetivo general es mejorar la competitividad de los puertos del área mediterránea mediante la mejora de su accesibilidad y conexión con el hinterland .

13/03/2014 a las 20:23 h

programas piloto FuturemedLa Fundación Valenciaport ha organizado la conferencia intermedia del proyecto Futuremed, que se celebrará el próximo 27 de marzo en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia. 

Expertos y especialistas debatirán acerca de los retos y oportunidades existentes de cara a la integración territorial de los puertos en el área mediterránea.

Durante la mañana, se abordarán los conceptos de e-navigation y e-maritime, así como el papel y futuro de los PCS y otras plataformas tecnológicas.

Por la tarde, se organizarán dos sesiones específicas, la primera para debatir acerca de las TIC para la integración entre Puerto y Hinterland, donde además de la participación de puertos del Mediterráneo, se contará también con la representación de puertos del norte de Europa como Hamburgo y Wilhelmshaven.

La segunda sesión tratará sobre oportunidades e integración en el mercado de cruceros, con participación de Venezia, Pireo y Civitavecchia, entre otros puertos. 

Proyecto estratégico

Futuremed es un proyecto estratégico cofinanciado por el Programa MED de la Unión Europea cuyo objetivo general es mejorar la competitividad de los puertos de la zona MED mediante la mejora de su accesibilidad y conexión con el hinterland a través de la introducción de innovaciones en  procesos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad del transporte.

Algunos de sus objetivos específicos son la eliminación de barreras de acceso a los puertos, tanto por el lado de su conexión con el foreland como en su conexión interior con el hinterland; y la mejora de la integración de los puertos con el hinterland;

El proyecto también impulsa el desarrollo del transporte intermodal ferroviario en la conexión de los puertos con sus áreas de influencia, además de sistemas y soluciones de información interoperables dirigidas a mejorar la eficiencia de los sistemas logístico-portuarios.

En cuanto al alcance,  el proyecto se dirige tanto al tráfico de mercancías como al de pasajeros, tocando tres ejes estratégicos para el desarrollo las regiones portuarias en el área del Mediterráneo: el transporte de mercancías, el transporte de pasajeros  y los tráficos turísticos.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia

• Fecha: 27 de marzo de 2014

• Programa: puede descargarlo aquí

• Inscripción: puede descargarla aquí

Lo más leído