Manuel Morón, presidente del puerto de Algeciras

La importancia de los contenedores de tránsito

Las terminales de contenedores del puerto de Algeciras bien se merecen un tren en condiciones, un suministro eléctrico sin interrupciones y un PIF con dotación suficiente para que sus mercancías no soporten largas esperas.
19/07/2016 a las 1:51 h

Cuando pedimos mejoras para el puerto de Algeciras como, por ejemplo, su conexión ferroviaria y esgrimimos, entre otras razones, la importancia de nuestro tráfico de contenedores, se nos contesta con frecuencia que se trata de un tráfico fundamentalmente de tránsito y el tránsito, vienen más o menos a decirnos, no merece la pena.

No se mejora nuestra conexión ferroviaria porque no hay suficiente tráfico de importación/exportación que lo justifique y no hay suficiente tráfico de importación/exportación que lo justifique porque no hay una conexión ferroviaria que permita desarrollar este tráfico.

Para romper este círculo vicioso debería bastar el dato de los 1.729 camiones que, de media, entran o salen cada día del Campo de Gibraltar cargados de mercancías. Pero les aportaré otro argumento, más convincente aún si cabe, que también debería bastar para solucionar éste y otros problemas que aquejan a nuestro puerto.

En el pasado ejercicio, los gastos de personalde las dos empresas que en el puerto de Algeciras se dedican al tráfico de contenedores, APMT-A (Maersk) y TTI-A (Hajin), ascendieron a 197 millones de euros.

Sin contar lo que pagaron a los amarradores, a las compañías de remolque, a los prácticos, a los consignatarios, a las agencias, a los transportistas, a las compañías suministradoras de luz, agua y gas, a proveedores de pertrechos, a las empresas de bunkering, a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento, a Hacienda, a las empresas de mantenimiento, a las de vigilancia, a las compañías de seguros, etc., sin contar todo eso y mucho más, estas dos empresas, ellas dos solas, aportaron de forma directa a la economía de miles de familias del Campo de Gibraltar la friolera de 197 millones de euros. Y esto, un año y otro año.

¡Y que todavía haya quien opine que el tráfico de contenedores del puerto de Algeciras carece de importancia porque se trata, en su mayoría, de contenedores en tránsito!. ¡Y que tengamos que seguir desgañitándonos para convencerlos de que 197 millones de euros en gastos de personal, cada año, es mucho dinero; que estas dos empresas son pilares fundamentales de la economía de la comarca y que, por ello, habría que estar haciéndoles la ola; que, por lo que aportan, bien se merecen un tren en condiciones, un suministro eléctrico sin interrupciones y un PIF con dotación suficiente para que sus mercancías perecederas no perezcan en tan largas esperas!

Se avecinan tiempos difíciles y convulsos en el sector, que exigen mucho tiento, mucho diálogo y mucha negociación. No se puede, sin más, encadenar a Sansón a los principales pilares de la economía de este puerto. Y ¡cuidado!, que estos dos Hércules de la moderna mitología del Estrecho, que son APMT-A y TTI-A, podrían terminar bailando “a la pata coja”, apoyándose en una sola de las orillas.

Manuel Morón

Presidente del puerto de Algeciras

Manuel Morón presidente del puerto de algeciras

(Artículo publicado en el diario Europa Sur)

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