La industria aérea europea busca cómo librarse de sus emisiones de carbono

Ya hay 93 aeropuertos europeos que han conseguido reducir o neutralizar su huella de carbono y el objetivo es alcanzar los 50 aeropuertos sin emisiones de carbono.

04/12/2015 a las 2:45 h

norma aérea para reducir las emisiones en 2020 La industria aérea mundial pretende haber reducido a la mitad las emisiones de CO2 en el transporte para el año 2050

Con motivo de la presentación del programa 'Airport Carbon Accreditation' en la COP21, la industria aeroportuaria europea se ha comprometido a aumentar el número de aeropuertos neutrales de carbono hasta 50 en 2030. de carbono a 50 en 2030.

Este nuevo compromiso se basa en una serie de medidas adoptadas por ACI Europe y sus miembros para abordar el impacto de la aviación en el cambio climático, un área que se trabaja dentro del grupo de transporte aéreo ATAG.

Estas acciones se centran en la gestión, reducción y, en última instancia, neutralizaciones de la huella de carbono de los aeropuertos.

En junio de 2008, la industria europea aeroportuaria se comprometió a reducir sus emisiones de carbono con el objetivo final de eliminar el carbono y proporcionar un progreso medible hacia esa medida. Para ayudar a lograr ese objetivo, el programa para la gestión del carbono 'Airport Carbon Accreditation' fue lanzado en junio de 2009.

Después de su extensión progresiva a otras regiones del mundo, en noviembre de 2014, este programa se estableció como el único proyecto global para la gestión de carbono en la industria aeroportuaria.

El 'Airport Carbon Accreditation' certifica los aeropuertos en cuatro niveles diferentes, Mapping, Reducción, Optimización y Neutralidad. Se administra de manera independiente y cuenta con el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (Pnuma) y la Comisión Europea (CE).

En los últimos doce meses, el programa lo han cumplido 137 aeropuertos en todo el mundo, que representan el 31% del tráfico mundial de pasajeros. Actualmente, según ACI Europe, la región tienen en mente ayudar a mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C, para lo que están tratando de concienciar a sus Estados para que lleguen a un acuerdo vinculante en la Cumbre de París.

Por el momento, hay 93 aeropuertos europeos acreditados bajo el programa 'Airport Carbon Accreditation', que reciben el 64% del tráfico de pasajeros anual en Europa. De estos, 20 han conseguido neutralizar su huella de carbono y el compromiso de ACI es conseguir 50 aeropuertos más entre el periodo de 2015 y 2030.

Lo más leído