La IRU elabora un manifiesto para impulsar el transporte por carretera en Europa

Durante una reunión con la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europa, la IRU ha presentado un informe en el que se recogen medidas como la aplicación de un código aduanero común o la creación de un espacio único europeo de transporte, para "dar un paso más en el desarrollo sostenible del transporte por carretera".

18/07/2014 a las 1:47 h

Time to set up a gera por el transporte por carretera sostenible en Europa

'Es la hora de dar un paso más en el desarrollo del transporte sostenible por carretera en la Unión Europea'manifiesto presentado por la IRU que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 16 páginas, 406 Kb).

La IRU se ha reunido con Joao Aguiar Machado, el nuevo director general de la DG Move, la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea que ha sustituido al alemán Matthias Ruete. El objetivo del encuentro ha sido intercambiar opiniones sobre posibles medidas que puedan aplicarse para facilitar el comercio, el turismo, la movilidad y el futuro de las políticas europeas de transporte.

Ambas partes han acordado seguir fortaleciendo la cooperación con el objetivo de de alejarse del "estrecho" pensamiento actual y trabajar en innovaciones para todo el sistema de transporte, incluyendo el transporte por carretera, que ayuden a impulsar el comercio, el crecimiento y la competitividad sostenible de la UE.

Además, durante esta reunión, la IRU ha presentado un manifiesto, con el título 'Es la hora de dar un paso más en el desarrollo del transporte sostenible por carretera en la Unión Europea'. En él se recogen una serie de iniciativas que la asociación cree importantes para el desarrollo del transporte por carretera, como son el impulso de combustibles alternativos o el facilitar el acceso de los operadores a vehículos más ecológicos, seguros y eficiencias.

También se solicita la creación de un espacio único europeo de transporte que posibilite la eliminación de las barreras legales, organizativas y técnicas para no "imponer un cambio modal forzado" y se pueda "competir con el transporte de pasajeros de vehículo privado".

Una medida, entre otras, para facilitar el comercio y que incide directamente en el transporte por carretera es la aplicación de un código común aduanero y el fortalecimiento del convenio TIR, el sistema de la ONU para simplificar el tránsito aduanero.

Asimismo, en este manifiesto se aportan algunos datos comparativos entre el transporte por carretera frente a la intermodalidad o el uso del tren. En este sentido, la IRU asegura que la industria transportista de carretera europea puede mover en un día la misma cantidad de mercancía que se movió en 2013 a través del cambio de modos de transporte. Mientras que en un mes y medio, se podrían mover por carretera todas las mercancías que se transportaron en tren en 2013.

contribucion del transporte por carretera en Europa

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