La paquetería asociada al "incipiente" e-commerce multiplicará por cuatro sus volúmenes en cinco años

El e-commerce vive su "infancia" representando ya el 8,7% de las ventas del comercio minorista en España.

02/02/2017 a las 22:02 h

javier-cuesta-presidente-de-correos Para el presidente de Correos, Javier Cuesta, aún queda mucho por hacer en el sector de la logística e-commerce.

El volumen de negocio de la paquetería asociada al e-commerce, que se cifraría actualmente en unos 1.500 millones de euros anuales, "podría multiplicarse por cuatro en los próximos cinco o seis años".

Así lo ha señalado el presidente de Correos, Javier Cuesta, en la jornada 'E-commerce e innovación logística', que se ha desarrollado en el centro de innovación para startups CorreosLab, apenas 24 horas después de la inauguración del centro.

Durante la mesa redonda, que ha tenido lugar durante el encuentro, ha quedado claro que el comercio electrónico se presenta como todo un desafío para el sector logístico. El e-commerce representa ya en España alrededor del 8,7% de las ventas del comercio minorista, lo que se traduce en unos 20.000 millones de euros sobre un total de 230.000 millones al año.

Sin embargo, el e-commerce va a crecer en los próximos años a un ritmo mucho mayor del que viene manteniendo, del 24% anual, ya que "aún está en su infancia". Así lo entiende Jesús Sánchez Lladó, director de la unidad E-Commerce y de Paquetería de Correos, quien asegura que más del 80% del comercio español aún no vende en Internet. Por tanto, la venta on-line tiene camino por recorrer.

Y, en este camino, la logística es y será una pieza fundamental. Actualmente, un 50% de los compradores on-line asegura que no volvería a adquirir un producto en una tienda si la entrega no ha sido satisfactoria, y un 37% duda que lo volviese a intentar. Por eso, "en el mundo on-line no hay segundas oportunidades", asegura Lladó.

"Menos ruedas y más inteligencia"

El consejero delegado de iContainers, Jaime Jiménez, también ha apuntado algunos datos que certifican que el e-commerce aún tiene recorrido pero que la logística ha de ser precisa ya. 

En España, Amazon tiene una cuota de mercado del 20% en el e-commerce, mientras las grandes superficies tradicionales de venta en el país apenas superan el 1% de cuota. Sin embargo, en Estados Unidos, Amazon concentra ya el 50% de las ventas por Internet.

ecommerce-e-innovacion-logistica El e-commerce "vive su infancia", según Sánchez Lladó.

En este contexto, un 40% de los consumidores menores de 40 años aseguran que no compran si no se les ofrece la entrega en el mismo día, con lo que la logística vuelve a ponerse a prueba.

Sobre la mayor precisión que la logística ha de tener en un futuro, cabe destacar la sentencia del presidente de UNO, Francisco Aranda, al asegurar que "la logística, si no es precisa, no es logística". Para Aranda, la colaboración y el I+D+i son el futuro de la logística, hacen falta "menos ruedas y más inteligencia", afirma el presidente de la patronal.

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